eldiario.es

Menú

La Fundación Solidaridad pone en marcha en La Palma el taller de estimulación cognitiva ‘Siembre Activ@s’ para personas de 50 a 87 años

Es la quinta edición que se realiza, totalmente gratuita, en la sede de la Fundación en Los Llanos de Aridane.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, participantes en uno de los talleres del proyecto 'Siempre Activ@s'.

En la imagen, participantes en uno de los talleres del proyecto 'Siempre Activ@s'.

La Fundación Canaria Solidaridad La Palma ha puesto en marcha el proyecto de estimulación cognitiva 'Siempre Activ@s' por quinta vez consecutiva, señala en un comunicado. La iniciativa consta de varios talleres de estimulación cognitiva, “destinados a cubrir las necesidades de la población mayor, tanto a nivel físico como psíquico-intelectual”.

Este proyecto, que cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma, a través del área de Servicios Sociales, ofrece “una alternativa socio-educativa, de promoción de la autonomía personal y social, desarrollado desde la prevención”.

Está dirigido a un amplio ratio de personas con edades que “van desde los 50 hasta los 87 años de edad, vecinas del municipio de Los Llanos de Aridane” y de otras localidades de la Isla. “Desde hace tiempo, un importante número de personas nos venían reclamando un espacio donde tener éste tipo de actividades ya que no lo encontraban en otros círculos”, indica Carmen Hernández Barreto, presidenta de la Fundación.

Los encuentros tienen lugar en la sede de la Fundación y se desarrollan de lunes a jueves en horario de mañana. Actualmente están divididos en dos grupos de 25 personas cada uno.

Para participar en los talleres no se requiere ningún requisito, “simplemente interés, motivación, ganas de participar y disfrutar en grupo. Tan solo pedimos que tienen que ser personas con una autonomía considerable”, detalló la pedagoga responsable de las clases, Rosy Acosta Machín.

“Con los objetivos que plantea el proyecto se pretende mantener y/o fomentar la autonomía personal, evitando así situaciones que generen dependencia y aislamiento social aumentando el sentimiento de productividad”, se apunta en la nota. “Los beneficios de trabajar en grupo son copiosos, sin descartar sesiones individuales si las necesidades detectadas así lo requieren. Dentro del bloque de actividades se desarrollan sesiones de psicomotricidad que favorecen la mejora de la salud física cumpliendo así con la finalidad holística del proyecto”, resaltó la Trabajadora Social de la Fundación, Eva Medina Fuentes.

Desde la primera edición en el año 2012 hasta la fecha, “se ha observado cómo el perfil de asistentes a los talleres ha sido cuanto menos sorprendente, ya que inicialmente se pensó como un trabajo destinado a personas de avanzada edad, y la realidad está demostrando que la participación es muy heterogénea en cuanto a edad se refiere, confluyendo en la formación de grupos intergeneracionales, con los beneficios que esto reporta”.

Los viernes también son muy “activos”

Asimismo, “desde hace muchos años se viene ofreciendo el Mercadillo Solidario en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la venta de dulces tradicionales de la Isla”. A su vez, en las instalaciones de la Fundación, “se realizan diferente tipo de actividades festivas así como los talleres que proponen y coordinan los mismos usuarios”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha