La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Isonorte forma a personas en riesgo de exclusión social del Valle de Aridane

Acto de entrega de los certificados.

La Palma Ahora

Los Llanos —

La Fundación Isonorte y la Fundación La Caixa  han concluido el curso de Ayudante de camarero y limpieza que ha impartido a un grupo de 10 personas en situación de exclusión social. Esta acción formativa ha contado con la colaboración de Gastrobar Duende del Fuego, La Palma Travel, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Asociación Gastronómica de La Palma (AGAP). 

El objetivo es “insertar en el mercado laboral a 10 personas en riesgo de exclusión social elevándoles los conocimientos, adquiriendo hábitos y trabajando las aptitudes y actitudes para lograr la inserción que demandan tanto los usuarios como las empresas”, explican. 

Señalan que “vivimos en una isla donde el sector turístico ha crecido considerablemente en este último año, el aeropuerto de La Palma cada vez recibe más pasajeros y el Puerto se ha convertido en punto clave para los cruceros. Las previsiones siguen siendo optimistas para el año 2017, donde la oferta turística se amplía, no sólo en sol y playa, sino que además se aporta paisaje, deportes, astro turismo, cultura y gastronomía”. 

“A pesar de su importancia no es solo el turismo el que genera puestos de trabajo. La gente de la Isla se mueve continuamente y busca ofertas fuera de su municipio tanto alojativas como de restauración, pero este nuevo auge requiere buenos profesionales.

Después de años en los que erróneamente parecía que todo el mundo podía trabajar de camarero, debido a la gran oferta laboral, ha llegado un momento en que los empresarios del sector de la restauración y hostelería buscan personas preparadas, que atiendan de manera profesional tanto a los turistas que nos visitan como a la clientela local“, apuntan. 

“Según el estudio de la Comisión de Exclusión Social de La Palma, realizado durante 2015 y que se centró en datos del año 2014, integrado por entidades sin ánimo de lucro -Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana, Fundación Isonorte- y por los ayuntamientos de Villa de Mazo y Villa y Puerto de Tazacorte, así como por la Consejería de Asuntos Sociales, Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo de La Palma, las situaciones de pobreza y exclusión social se viven en familia y se elevan a poco más de 4.300 las personas en la Isla que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social”, detallan. 

“Los datos desvelan que alrededor del 47% de personas beneficiarias de ayudas de emergencia conviven con menores a su cargo, por lo que este proyecto formativo mejorará la empleabilidad de 10 personas de la zona del Valle de Aridane en riesgo de exclusión social. Se impartirán prácticas de empresa, donde las personas adquirirían experiencia práctica y teórica en actividades que las hagan susceptibles de incorporarse al mercado laboral. El objetivo es que en base a sus capacidades, actitudes, y aptitudes se vayan incorporando al mercado laboral”, subrayan. 

El curso duró 12 semanas, de las cuales las cuatro primeras se enfocaron a la parte teórica y las  ocho restantes a las prácticas de empresa. 

“La colaboración entre las diferentes instituciones y las empresas es fundamental. Por un lado los alumnos han podido demostrar sus capacidades y por otro, las empresas podrán cubrir los puestos de trabajo que demandan. Las prácticas de se realizarán entre las empresas socias de AGAP como son: Don Escaldón, El Moraga, Tapas y Treking, El jardín de la Sal, Duende del Fuego y el Hotel Benahoare y Hotel Valle de Aridane, establecimientos de referencia en nuestra Isla”, apuntan. 

De la teoría del curso se han encargado dos grandes profesionales premiados en su sector como son Pedro Castillo, del Gastrobar Duende del Fuego, galardonado con un Certificado de Excelencia de TripAdvisor 2016, entre otros,  y Carmen Riverol, de La Palma Travel, primer operador turístico español en recibir la CSR, (Corporate Social Responsibility), certificación que otorga la corporación alemana Tour Cert y que valora la responsabilidad social y ambiental de los operadores en los destinos turísticos, así como las iniciativas desarrolladas por los mismos.

Etiquetas
stats