eldiario.es

Menú

El PSOE pide al Gobierno canario mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Medio Ambiente

La diputada socialista en el Parlamento regional Ventura del Carmen Rodríguez indica que “este colectivo pide de forma urgente mejorar en la prevención habilitando más recursos humanos y económicos, así como poner en marcha una verdadera política forestal”.

- PUBLICIDAD -
Carmen Rodríguez Herrera, diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias.

Carmen Rodríguez Herrera, diputada del PSOE en el Parlamento de Canarias.

La diputada del PSOE  en el Parlamento regional Ventura del Carmen Rodríguez Herrera exigió este martes al Gobierno de Canarias que mejore las condiciones laborales de los trabajadores del área de medio ambiente, señala el PSOE en una nota de prensa. En sesión plenaria de la Cámara autonómica, preguntó al Ejecutivo de CC “cuándo va a escuchar las demandas de estos trabajadores, tener en cuenta sus condiciones laborales y, por tanto, reconocer los derechos que les corresponden”. 

“Este colectivo pide de forma urgente mejorar en la prevención habilitando más recursos humanos y económicos, así como poner en marcha una verdadera política forestal que aproveche las sinergias de otras áreas como la agricultura o la ganadería”, dijo en el marco de una intervención donde recordó que el Gobierno de Clavijo anunció hace meses que trabajaba en la creación de una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) canaria. 

“Estas declaraciones eran fruto de las exigencias de los grupos políticos, que tanto a través de una proposición no de ley como de resoluciones en el debate del estado de la nacionalidad le exigían mejorar los medios autonómicos en la lucha contra incendios, así como las condiciones de los trabajadores forestales y bomberos forestales”, explicó. 

Indicó que el Parlamento de Canarias aprobó una iniciativa del PSOE por la que se instaba al Gobierno regional a trabajar para reconocer las categorías profesionales de los operarios que trabajan luchando contra los incendios, los bomberos forestales. “Sin embargo, estamos ante otro mandato de la Cámara que cae en saco roto”, dijo. 

Rodríguez Herrera le recordó “a la consejera de CC que no es lo mismo una BRIF que un Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF)! Indicó que “la BRIF tiene sede en La Palma, 52 brigadistas, tres técnicos, dos emisoristas, un preparador físico y dos helicópteros, está financiada por el Ministerio para toda Canarias y se mantiene operativa todo el año, mientras que la EIRIF está en tres islas con 24 personas en cada una, un técnico, un capataz, seis operarios, tres preparadores físicos y tres técnicos de coordinación”. Está financiada por la Comunidad Autónoma “solo para los meses de junio a octubre”. 

“Si los EIRIF son solo para la activación en caso de incendio, ¿no hay un trabajo de prevención durante todo el año? ¿No existe un trabajo a desarrollar de educación y concienciación con la población?”, preguntó, y subrayó que “todos los medios serán insuficientes si solo se usan en la extinción y restándolos a  la prevención”. 

A su juicio, resulta “necesario desarrollar una estrategia regional en la lucha contra incendios que forme parte de una política integral, incluyendo otras áreas como agricultura, ganadería o seguridad y emergencias”. Remarcó que para “enfrentarse a los incendios hace falta personal formado y especializado que esté dedicado a la gestión protección, custodia y salvaguarda de nuestros montes, nuestro patrimonio natural”. 

También sostuvo que “se ha perdido la oportunidad de tener una estrategia canaria, una planificación de medios estables, con visión de futuro y no un parche improvisado para justificar una simple actuación dentro de una demanda tan amplia”. Explicó que en el marco de esa estrategia “debe existir una brigada creada con intención de perdurar en el futuro y, además, que reconozca por primera vez la categoría profesional a los bomberos forestales”. También defendió que de manera paulatina se incorpore a los que hoy dependen de los cabildos y, por supuesto, al Ministerio para la BRIF de La Palma.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha