eldiario.es

Menú

Piden al Cabildo que lidere la implantación de un nuevo modelo energético

La Plataforma para un Nuevo Modelo Energético para Canarias se ha reunido con los candidatos de los distintos partidos a la Corporación insular. 

- PUBLICIDAD -

El pasado día 7 de mayo tuvo lugar un encuentro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias con los candidatos de los distintos partidos políticos que concurren a las próximas elecciones del día 24 de mayo con el fin de que “tuvieran una información de primera mano sobre el nuevo modelo energético que defiende la plataforma”, según se informa en una nota de prensa. 

Este colectivo tiene ámbito estatal y que está representado en varias islas del Archipiélago. En el caso concreto de La Palma, la plataforma quedó constituida en el año 2013. 

En el encuentro con los candidatos al Cabildo “quedó absolutamente claro para todos que ya no es posible seguir dependiendo de un modelo energético fósil que se agota, y que resulta caro y contaminante, causando problemas a la salud de las personas y a la naturaleza”, subrayan. 

Ante esta situación, dicen, “es muy necesario un nuevo modelo energético basado en las energías renovables para hacer frente al problema de la dependencia y de los sobrecostes. En el año 2013 el presupuesto del Cabildo fue de 80 millones de euros y el sobrecoste insular de la energía alcanzó los 62 millones de euros”, recuerdan. 

Este nuevo modelo energético, señalan, “también es necesario para frenar el cambio climático, y generaría riqueza y empleo a través de la generación distribuida, el ahorro y la eficiencia, que son la puerta hacia el nuevo modelo energético”. “ Quedó claro para todos que es necesario configurar una nueva voluntad política que tenga la valentía de poner sobre la mesa un plan energético canario independiente que priorice los intereses generales de los ciudadanos y de la naturaleza y que contribuya a la diversificación económica a través de un nuevo modelo energético creador de riqueza y de puestos de trabajo”. 

Canarias, explican, es “el territorio con mejores recursos renovables de la Unión Europea. Sin embargo, nuestro sistema eléctrico es uno de los más caros, contaminantes e insostenible de la UE”. Por tanto, la plataforma considera que el modelo de referencia ha de basarse en el ahorro y la eficiencia, la mínima dependencia energética del exterior y la máxima producción energética renovable. 

El Cabildo como primera institución política insular, dicen, “debe adoptar un papel de liderazgo para implantar un nuevo modelo energético que debe tener en cuenta la creación de un Consejo Insular del Agua y la Energía; la transición de los consumos eléctricos del Cabildo hacia el 100% renovable; la potenciación de las políticas de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos; el liderazgo de la concienciación ciudadana en materia de ahorro y eficiencia energética, y el fomento del desarrollo de cooperativas energéticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha