eldiario.es

Menú

“Hay que poner fin a la impunidad en Siria”

Los activistas del grupo local de Amnistía Internacional han llevado a cabo este sábado una acción de calle.

- PUBLICIDAD -
Los activistas del grupo local de Amnistía Internacional en la acción de calle. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Los activistas del grupo local de Amnistía Internacional en la acción de calle. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Amnistía Internacional (AI) ha salido este sábado a la calle para pedir justicia para Siria. Los activistas del grupo local de esta organización han llevado a cabo este sábado un acto en la zona de La Pérgola de Santa Cruz de La Palma 

“Mientras los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad siguen quedando impunes en Siria, una campaña de Amnistía Internacional que marca el sexto aniversario de la crisis pide a los líderes mundiales que emprendan acciones inmediatas para ofrecer justicia, verdad y reparación a los millones de víctimas del conflicto”, explica la organización.

La campaña  Justicia para Siria pide “a los gobiernos que pongan fin a la impunidad y hagan realidad la rendición de cuentas para el pueblo sirio a través de dos vías. Por un lado, brindándole apoyo, financiando el mecanismo de investigación sobre Siria votado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2016, y por otro lado, aplicando el principio de jurisdicción universal para investigar y enjuiciar, en sus propios tribunales, a los presuntos autores de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad en Siria”, detallan. 

“Tras seis terribles años, no hay excusa para permitir que los horrendos crímenes de derecho internacional que se están cometiendo en Siria queden impunes”, afirma Montserrat Román, coordinadora de AI en La Palma. 

Activistas de Amnistía Internacional salen a la calle para pedir #JusticiaParaSiria, pero quieren centrar la atención “en las graves violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en la prisión militar de Saydnaya”, asegura Román. “Las víctimas son, en su inmensa mayoría, civiles contrarios a la opinión del Gobierno. Desde 2011, miles de personas han sido ejecutadas extrajudicialamente en ahorcamientos masivos. Muchos han muerto tras sufrir torturas o haber sido privados de comida, agua, medicamentos y atención médica”, afirman. "Para Amnistía Internacional, estos asesinatos, torturas, desapariciones y exterminio que se están produciendo en la prisión de Saydnaya forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil por parte del Estado. Son, sin duda, crímenes de lesa humanidad", destacó Montserrat Román. “Por ello, salimos a la calle el sábado día uno de abril para pedir justicia para las víctimas del conflicto de Siria y que los responsables sean llevados ante la justicia", señala. 

Siria en cifras

  • Personas muertas: Más de 400.000, más de la mitad civiles. Lo que significa que al menos 1 de cada 100 personas sirias ha muerto a causa del conflicto. 
  • Personas desplazadas internamente: Más de 8 millones 
  • Personas refugiadas: cerca de 5 millones, la mayoría mujeres, niños y niñas. 
  • Víctimas de desaparición forzadas: Alrededor de 75.000. 
  • Personas bajo custodia del gobierno sirio víctimas de exterminio (muertas por falta de alimentos, de agua, de atención sanitaria, por condiciones inhumanas): Más de 17.700. 
  • Personas bajo custodia del gobierno sirio víctima de ejecución extrajudicial: Entre 5.000 y 13.000 en la cárcel de Saydnaya. 
  • Cero perpetradores han rendido cuentas.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha