Cultura en estado de sitio

El festival se desarrollará hasta el domingo en Santa Cruz.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La original iniciativa cultural denominada Festival Sitio. Artes en el espacio privado, que viene desarrollandose en Santa Cruz de Tenerife, desde el pasado jueves, incluye un amplio programa de actividades para este sábado que se llevarán a cabo en distintos espacios privados. Una de las acciones que protagonizará la jornada será Nipplepot, un proyecto sonoro-visual, creado de David Perreko y Dea Woon Kang, dos artistas que se han unido para asentar las bases de lo que ellos llaman un “desconcierto sonovisual”. Nipplepot descubrirá a las 21:00 horas en la Casa-Estudio-Taller de Alexander Lauterborn (calle San Antonio, 3) este trabajo basado en la improvisación y en el que usan sistemas generadores con capacidad para comportamientos inesperados. La entrada a esta actividad es gratuita, así como todas las que conforman este nuevo festival.

También este sábado, desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, tendrá lugar en el solar de la calle San Lucas un encuentro teórico llamado Intersticio. Emilio Martínez, Ágata Gómez y David Zuerza, Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos y Esto no es un solar intervendrán en este encuentro, organizado por el Festival Sitio y la Oficina para la Acción Urbana. En esta ocasión, el debate se centrará en analizar y estudiar qué papel pueden jugar los agentes independientes en el mundo de la cultura. Intersticio presenta acciones y agentes que exploran distintas posibilidades en contextos variados en torno al espacio social y que llevan a poner de manifiesto la heterogeneidad como un valor urbano.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas en el pasaje de Santiago (calle Santiago, 93), el músico Vicent Bru ofrecerá un concierto de clave. Para esta ocasión, Bru empleará un instrumento copia de un clave del siglo XVI realizada por Augusto Bonza. A las 18:30 horas, Élida Dorta presentará en la Asociación de Vecinos Ravina Iberia, su trabajo llamado Asalto y Dea Woon Kang dará a conocer sus Regards IV. La agenda de este sábado incluye además a las 19:30 horas, en Bibli (calle de La rosa, 79), las actuaciones de Filiberto Díaz, Cecilia Díaz, Rubens Askenar y del Cuarteto Ancora.

La jornada finalizará a las 22:30 horas con la actuación del intérprete, coreógrafo, director de escena y programador Juan Domínguez, quien presentará el trabajo titulado Todos los buenos espías tienen mi edad, un clásico de su repertorio. Esta actuación tendrá lugar en Muebles La Moderna (Méndez Núñez, 50). Esta pieza, que ya tiene doce años, es “una reflexión a muchos niveles del concepto de tiempo así como un posicionamiento en cuanto a descubrir y visibilizar el trabajo previo a la presentación de una coreografía formalizada y terminada”. Según el propio artista, “es una apuesta por una relación íntima con el espectador y por una implicación del público en la autoría de la obra”.

El Festival Sitio, que se prolongará hasta el domingo en distintos espacios privados de Santa Cruz, es una iniciativa del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de parte de la ciudanía que entiende la cultura como responsabilidad propia. Este festival hará que el ciudadano se convierta en agente activo de la cultura que le circunda y logrará que su propiedad se transforme en espacio de arte y cultura pública. Gracias a la cesión de espacios privados por parte de la ciudadanía, el público puede disfrutar esos días en escenarios totalmente atípicos y novedosos de propuestas realizadas por artistas del movimiento, de música, de una instalación, de videoproyecciones, de exposiciones y hasta de un encuentro teórico.

Por otro lado, en la jornada de este jueves se inauguró la exposición Fisuras, en el solar de la calle Suárez Guerra número 15 (esquina con Pi y Margall). Esta muestra es el resultado de la convocatoria para estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, que ha sido coordinada por Dalia de la Rosa..

La jornada concluyó en el solar de la calle San Lucas 25, donde el artista y coreógrafo Quim Bigas presentó el espectáculo Molar, relating to más, un original montaje en el que se aproxima a ese estado de felicidad “a partir de estados corporales o de tareas muy concretas que evocan esa idea de felicidad” y que, previamente, se había llevado a escena en ciudades como Berlín o Varsovia.

Etiquetas
stats