eldiario.es

Menú

El Guimerá acoge tres estrenos en Tenerife dentro del ciclo ‘Encuentros con el cine’

Las proyecciones serán los días 16, 17 y 18, y en los coloquios participarán los directores Jose Mari Goenaga, Miguel G. Morales y Zac73dragon

 

- PUBLICIDAD -
Imagen de la película de Miguel G. Morales / Foto cedida

Imagen de la película de Miguel G. Morales / Foto cedida

El teatro Guimerá de la capital tinerfeña vuelve a poner en marcha esta semana el ciclo Encuentros con el cine que, en esta ocasión cambia de formato. Las sesiones, que incluirán cinco películas con sus respectivos coloquios, se han agrupado en dos grandes bloques, uno en este mes de septiembre y el siguiente tendrá lugar en noviembre.

Este primer bloque incluye tres jornadas consecutivas de proyecciones los días 16, 17 y 18 de septiembre. Como es habitual, el precio de la entrada para cada una de las sesiones será de 3 euros. Las localidades se podrán adquirir de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al  922 609 450.

El concejal de cultura, José Carlos Acha, señala que el ciclo Encuentros con el cine, coordinado por Digital 104, “permite presentar al público algunas películas españolas recientes que han pasado desapercibidas en su distribución comercial o que no se han estrenado en Tenerife”. El concejal resalta que, con la utilización del teatro Guimerá para proyecciones cinematográficas,  “se pretende obtener un mayor rendimiento de todos los espacios culturales municipales y aprovechar al máximo su potencial”.

El miércoles 16 de septiembre, a las 20:30 horas, se proyectará Loreak / Flores, de los guipuzcoanos José Mari Goenaga y Jon Garaño. El coloquio posterior, con el primero de ellos, será moderado por Jorge Gorostiza.

Esta película se acerca a la vida de tres mujeres que ven cómo su día a día se altera por la aparición de unos ramos de flores. Rodada íntegramente en euskera, su palmarés de premios incluye el de Cine Latino en el festival de Palm Springs; dos nominaciones al Goya (mejor película y mejor música); el galardón a Itziar Azpuru como mejor actriz de reparto en los Premios Feroz; o el reconocimiento a la partitura de Pascal Gaigne en los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española.

La película, que se proyectará en versión original subtitulada en español, es un estreno en Tenerife.

La segunda cita será el día 17 y estará dedicada al director tinerfeño Miguel G. Morales, conocido por su prolífico acercamiento al género documental. En esta ocasión, será una proyección especial en la que se podrán ver los cortometrajes El viejo y el lago, rodado en 2001 en Cuba, y Hombre que hace que duerme, en el que comienza a vislumbrarse un cambio de estilo en su cine. El coloquio posterior estará moderado por el crítico Alejandro Krawietz. La sesión dará comienzo a las 20:30 horas.

Miguel G. Morales ha sido reconocido por sus trabajos sobre la historia del arte en Canarias con títulos como Monsieur Domínguez o En el ala del sueño. Juan Ismael. Sus últimos trabajos han sido los largometrajes Taro. El eco de Manrique y Las manos, dos visiones complementarias del Lanzarote de César Manrique. La proyección de Hombre que hace que duerme es estreno en Tenerife.

Cierra este primer bloque de Encuentros con el cine  el cineasta grancanario José Víctor Fuentes y sus múltiples seudónimos (Zacarías de la Rosa o Zac73dragon, entre otros).  El jueves 18, a las 20:30 horas, se proyectará su último largometraje, BKLYN 11211, rodado en Nueva York, así como su primer cortometraje, La chica de la lluvia, rodado en la misma ciudad hace 15 años. Tras la proyección, el coloquio con el director estará moderado por el crítico Joaquín Ayala. La sesión dará comienzo a las 20:30 horas.

BKLYN 11211 es una película de historias cruzadas, “una road movie a pie por la cara B del barrio más hipster de Nueva York”. Está interpretada por un amplio reparto de actores canarios entre ellos David Sainz, Luifer Rodríguez, Alba Cabrera o Patricia Álvarez. Su proyección en el Guimerá supone su estreno absoluto en Tenerife, tras pasar por certámenes como el Festival de Cine Pequeño de Aspe, en Alicante, o el Las Américas Cinema International Film Festival, en Texas (Estados Unidos).

 

 

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha