eldiario.es

Menú

El PP cierra filas en torno a Monago y la oposición exige responsabilidades penales

IU pide un proceso de investigación para determinar si se ha usado correctamente el dinero público empleado en los viajes, mientras que Podemos aboga por llevar el caso hasta los tribunales y UPyD pide que dimita igual que Carlos Muñoz

María Dolores de Cospedal considera a Monago un "referente" en Extremadura y ha acusado a la oposición de "manipular", "especular" y "mentir"

- PUBLICIDAD -
Rajoy emplaza a Mas a "recuperar la cordura" y a hablar dentro de la ley

El presidente Rajoy junto a Monago en el cierre de la convención nacional del PP.

El escándalo de los viajes a Tenerife del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en su época de Senador, supuestamente con cargos a los fondos de la Cámara Alta, sigue candente, a pesar de que los focos se hayan centrado ahora en el diputado del PP aragonés, Carlos Muñoz, que ha dimitido por una situación en la que hay muchos elementos en común, en especial la persona objeto de las visitas, la dirigente vecinal de Santa Cruz de Tenerife, Olga María Henao.

En esta línea, el PP ha decidido cerrar filas en torno al dirigente extremeño, mientras que desde los partidos de la oposición exigen que se depuren responsabilidades.

Así, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y parlamentario autonómico de Izquierda Unida por Huelva, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que Monago, debe estar "abierto" a un proceso de investigación para que se pueda averiguar si ha usado correctamente o no el dinero público empleado en los viajes que realizó durante su etapa como senador.

Valderas ha sostenido que "cuando la ciudadanía ve que no hay un comportamiento ético y de servicio por lo público" por parte de los dirigentes políticos, a su juicio, "hay que entrar en un proceso de investigación profundo".

Entre tanto, el Partido Comunista de Extremadura ha pedido la dimisión del presidente regional al no haber sido "capaz de desmentir" la utilización de dinero público para fines privados.

El Partido Comunista considera "inadmisible el empleo de recursos públicos para el disfrute de actividades privadas", ha señalado en una nota de prensa.

Así, y "al margen de cualquier consideración moral, el presidente extremeño debe acreditar, sin ninguna demora, que los viajes denunciados los ha pagado de su bolsillo, y en caso de no disponer de dicha justificación, dimitir de forma inmediata".

Mientras,   el Círculo Podemos de Mérida ha señalado que el supuesto cargo al Senado de los viajes de índole privada de Monago a Canarias es una "estafa" que "no puede quedar solo en una dimisión" y en la devolución del dinero, pues "el hartazgo de la gente exige que la corrupción comience a ser resuelta en los tribunales".

De esta forma, y tras considerar que "Monago miente al afirmar que los viajes no tenían carácter personal", Podemos considera que "el PP pierde así uno de sus supuestos referentes en materia de corrupción", indica en una nota de prensa.

Podemos señala asimismo que ya "nadie se cree la teoría de las manzanas podridas" y afirma que "la corrupción en nuestro país ha sido la forma de gobierno de la casta, también de la extremeña".

Por otro lado, el candidato de UPyD al Gobierno de Extremadura, José Francisco Sigüenza, considera "inexcusable" que el presidente autonómico dimita después de que haya renunciado el diputado en el Congreso por Teruel por el PP Carlos Muñoz "por los mismos motivos".

"La dimisión del diputado del PP Carlos Muñoz por los mismos motivos que Monago, pagarse viajes privados a Canarias para ver a la misma amiga de Monago a cargo de la administración, manifiesta que ha habido un abuso de ésta mala práctica", ha señalado Sigüenza en una nota de prensa.

En este sentido, señala que el "antídoto" contra las "malas prácticas" es publicar todos los datos sobre viajes o actividades de cargos públicos pagados por las instituciones. Según Sigüenza, esta es una medida que podría poner se en marcha "antes de fin de año" en el Parlamento extremeño, en las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y en los ayuntamientos. "Otra cosa es que PP y PSOE quieran hacerlo".

No obstante, desde el PP la visión de la situación es diametralmente opuesta. De hecho, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha aseverado que no cree que sea necesaria la dimisión de Monago.

Mucho más contundente ha sido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha alabado al presidente extremeño, al que considera un "referente" en Extremadura y ha acusado a la oposición de "manipular", "especular" y "mentir".

Cospedal se ha referido al PSOE de Extremadura, "que se va haciendo más pequeño poco a poco", ha dicho. "Como ya no saben qué hacer, manipulan y piden explicaciones de cosas que ellos nunca explicaron y no se cansan de mentir y especular sobre las personas honradas", ha subrayado en apoyo a Monago por el asunto de los viajes a Canarias en su etapa de senador.

En su intervención en la convención nacional que el PP está celebrando en Cáceres, Cospedal se ha dirigido al presidente extremeño para decirle: "no lo vas a tener fácil", mientras ha recordado que el PSOE le ha presentado una moción de censura en Extremadura en plena campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo.

"Pero los ciudadanos saben la verdad de las cosas y por mucho que algunos la quieran manipular la verdad sale y el buen hacer siempre da resultados y el tiempo pone a cada uno en su sitio siempre", ha enfatizado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha