eldiario.es

Menú

Tenerife pide al Gobierno canario un nuevo plan de mejora de infraestructuras sociosanitarias

La isla necesita medio millar de plazas más aproximadamente para la atención de personas dependientes según indicó Carlos Alonso 

Cristina Valido recuerda que el primer plan supuso más de diez centros y más de 1.000 plazas que se pudieron poner en marcha en Tenerife 

- PUBLICIDAD -
Cristina Valido (i), Carlos Alonso y Juana María Reyes durante la rueda de prensa

Cristina Valido (i), Carlos Alonso y Juana María Reyes durante la rueda de prensa

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha pedido al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de un nuevo plan de mejora de infraestructuras sociosanitarias, que se sumaría a un plan insular que contempla 4,2 millones de euros para la construcción de nuevos centros para la atención de personas dependientes.

Así lo ha señalado Carlos Alonso en una rueda de prensa en la que ha presentado este plan de desarrollo de las infraestructuras de atención sociosanitaria de la isla junto a la consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes.

El presidente del Cabildo comentó que el nuevo plan de mejora de infraestructuras sociosanitarias supondría un "esfuerzo importante" para mejorar plazas en aquellas instalaciones que tienen capacidad de crecimiento, de forma que si el Gobierno de Canarias "decide apostar por hacer esta inversión, el Cabildo también apoyaría económicamente ese esfuerzo", anunció.

Cristina Valido, por su parte, afirmó que la disponibilidad del Cabildo para la puesta en marcha de este nuevo plan es "total". Así, recordó que el primer plan supuso más de diez centros y más de 1.000 plazas que se pudieron poner en marcha en la isla.

"Es el momento de enfrentar un segundo plan, pendiente de ver con los municipios, el Gobierno y resto de los Cabildos", señaló Valido, quien apuntó que si se consiguiera un consenso para este segundo plan, significaría un impulso "clarísimo" a la red de infraestructuras de atención a dependientes que la isla necesita.

Así, desde el Cabildo han planteado al Ejecutivo canario la posibilidad de que los Cabildos puedan presentar demandas y necesidades para estudiar las posibilidades de cofinanciar al 50% un nuevo plan que dote a Canarias de infraestructuras para atender a los mayores dependientes.

Plan Insular

Según Alonso la aportación del IASS pasará de los 68 millones de euros de este año a 74,5 en 2016 y se  aumentará en un cien por ciento la previsión de gasto en el área de dependencia con el fin de dar respuesta a la creación de nuevas plazas para la atención de personas dependientes.

El plan presentado este lunes supone llevar a cabo un conjunto de actuaciones para mejorar y actualizar los recursos existentes e incrementar las plazas de atención a personas dependientes.

Carlos Alonso explicó que el objetivo de este plan es mejorar la oferta, accesibilidad y calidad de los servicios sociosanitarios, a la espera de desarrollar un plan de infraestructuras más amplio, en colaboración con el Gobierno de Canarias, que permitiría corregir el déficit de plazas que padece la isla, que necesita en torno a 500-600 plazas más.

Así, el Cabildo ha consignado 4,2 millones de euros a nuevos proyectos de construcción de centros, que se ejecutarán al menos entre 2016 y 2017, y en algunos casos, dependiendo del proyecto final, es posible que finalicen en 2018.

Entre esos proyectos destacan la construcción de un nuevo edificio que sustituya al actual Hospital Febles Campos, que actualmente cuenta con 197 plazas hospitalarias y 70 de psico-geriatría, por lo que pasaría a tener 350 nuevas plazas. El coste de esta actuación ronda los 20 millones de euros; este año el Cabildo destina 400.000 euros para la redacción del proyecto y el inicio de las obras.

También está prevista la construcción de un nuevo hospital en un solar cedido por el Ayuntamiento de La Orotava que sustituya al Hospital Santísima Trinidad, que se ha trasladado provisionalmente al Hospital del Norte. El nuevo edificio permitiría crecer en número de camas, tanto en esta nueva construcción como en el Hospital del Norte, al liberar el espacio ocupado. Para esta actuación, el Cabildo ha destinado 540.000 euros.

Asimismo, se va a ampliar el CAMP La Cuesta (3 millones de euros). El objetivo de este centro es aumentar el número de plazas diurnas, que pasarían a ser 75, y está previsto sustituir el centro actual por otro de nueva construcción que permitiría disponer de 50 plazas para residentes.

Por otro lado, con el fin de habilitar una pequeña residencia para personas con autismo, el Cabildo destinará 300.000 euros para este proyecto; además, invertirá 80.000 euros en la Residencia de Mayores de Ofra, un centro residencial con un total de 172 plazas que necesita una nueva construcción que se adapte a las necesidades de los nuevos usuarios.

El Cabildo, a través del IASS, contempla también una partida de 1,7 millones de euros para realizar obras de mantenimiento y adaptación en el resto de los centros.

Carlos Alonso indicó que todas estas actuaciones se llevarán a cabo con financiación del Cabildo, que ya ha mantenido reuniones con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, con el objetivo de iniciar un nuevo plan de infraestructuras sociosanitarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha