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El nuevo convenio de Carreteras financiará el carril Bus-VAO de la TF-5 y el tercero de la TF-1, más el anillo insular

El titular autonómico de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, se reúne con el presidente del Cabildo de Tenerife y confirma que esos planes entrarán en el nuevo marco de colaboración Canarias-Estado

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Carlos Alonso y Pablo Rodríguez, en la reunión de este lunes

Carlos Alonso y Pablo Rodríguez, en la reunión de este lunes

El nuevo convenio de Carreteras entre Canarias y el Estado, que está previsto que el Gobierno autonómico cierre en breve con el Gobierno central, incluirá el carril Bus-VAO en la TF-5 (autopista del norte), el tercer carril de la TF-1 (autopista del sur) y el cierre del anillo insular.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acordaron este lunes esas prioridades viarias para la isla, que se incluirán en el nuevo convenio de Carreteras.

El Cabildo de Tenerife han informado en un comunicado de que ambas administraciones públicas están de acuerdo en la necesidad de agilizar estas actuaciones para poner solución al tráfico en las vías de alta capacidad.

En relación con el Bus-VAO, entre Santa Cruz de Tenerife y Los Realejos, el objetivo es que el Gobierno de Canarias licite el proyecto y su obra al mismo tiempo, para que la Corporación insular pueda aligerar la ejecución de este. Así ocurrirá también con el tercer carril de la TF-1, pues la idea es licitar el proyecto y la obra en el tramo San Isidro-Las Américas y redactar el trazado entre Las Américas-Fañabé, para, posteriormente, licitarlos de forma conjunta.

Esta actuación queda al margen de la ejecución inmediata del enlace Chafiras-Oroteanda (también en la TF-1), cuya obra no se iniciará antes del último trimestre de 2018, como ya dejó claro Alonso.

En cuanto al cierre del anillo insular, se acordó poner en marcha el convenio en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, sin perjuicio de que la obra se incluya en el nuevo convenio de carreteras, el que está pendiente de aprobarse.

Asimismo, se redactará el proyecto constructivo del tramo Buen Paso (Icod)-Las Aguas (San Juan de la Rambla) y el estudio del trazado con alternativa desde Las Aguas a Los Realejos.

Durante la reunión, ambas administraciones abordaron otras actuaciones para favorecer la movilidad en la isla, entre las que destacan la Vía Exterior y la red viaria de La Laguna; la conexión de la Vía Litoral con la Vía Penetración (TF-4), los accesos a La Orotava y al puerto del Puerto de la Cruz y la Circunvalación Norte de Santa Cruz de Tenerife.

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