eldiario.es

Menú

El Consorcio de Bomberos de Tenerife registró 4.508 intervenciones en 2014

Más de 16.000 ciudadanos realizaron llamadas a este servicio, que en su gran mayoría han sido realizados por los bomberos profesionales, 3.652, frente a los 891 efectuados por voluntarios.

- PUBLICIDAD -
Solo cuatro servicios en el pasado ejercicio se consdieraron como riesgo muy alto.

Solo cuatro servicios en el pasado ejercicio se consdieraron como riesgo muy alto.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó un total de 4.543 intervenciones en 2014, lo que representa un ligero repunte del 0,7% con respecto al año anterior, en el que se registraron 4.508 servicios.

De acuerdo con los datos estadísticos, la mayor parte de los servicios, 3.652, fueron atendidos por bomberos profesionales del Consorcio, mientras que otras 891 intervenciones fueron cubiertas por voluntarios. En total, el Centro de Coordinación de Bomberos del 112 atendió 16.786 llamadas de ciudadanos que solicitaban los servicios del cuerpo de Seguridad y Emergencias.

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, afirmó que los datos de esta memoria de actividad reflejan que "un año más, el personal ha demostrado estar al nivel en servicios de gran complejidad, ofreciendo una respuesta rápida y efectiva a las demandas ciudadanas".

En este sentido, valoró que se haya podido cerrar el año sin incidentes muy graves y con un balance positivo dado el descenso registrado en el número de actuaciones relacionadas con fuegos. "Probablemente, este descenso sea una consecuencia de la concienciación de la importancia de la prevención y la protección como una responsabilidad de todos", añadió.

Por su lado, el consejero Insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena también destacó el importante esfuerzo realizado para minimizar las consecuencias de estas actuaciones una vez producidas.

En este contexto, explicó que en el último año había aumentado las solicitudes remitidas al Consorcio por parte de colegios, empresas e instituciones pidiendo información y asesoramiento para la realización de simulacros en sus centros de trabajo y la celebración de cursos y actividades divulgativas sobre medidas de prevención contra incendios.

En líneas generales, las incidencias más habituales atendidas por el Consorcio de Bomberos durante 2014 corresponden, como en ejercicios anteriores, a los incendios, localizados en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, y declarados durante el fin de semana, más concretamente los viernes, entre las doce del mediodía y las diez de las noche.

En cuanto al nivel de riesgo, la mayoría de los servicios, el 74,3% del total, son de nivel 1 o de mínimo riesgo, mientras que otro 25,5% de las intervenciones eran de nivel 2 o riesgo moderado, y sólo 4 servicios registrados alcanzaron el nivel 3 o de riesgo muy grave para las personas, como fue el incendio declarado en una nave industrial del polígono del Mayorazgo, en la capital tinerfeña durante el mes de noviembre.

Durante 2014, Bomberos de Tenerife extinguió 1.886 incendios, lo que representa el 42,16% de las intervenciones realizadas, y supone un ligero descenso con respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 2.066 actuaciones relacionadas con el fuego.

En este sentido, la quema de rastrojos (23,33%) y de contenedores (20,63%) siguen siendo los principales tipos de incendios, seguidos por los fuegos en vivienda y de vehículos, que suponen un 16,17% y un 11,8%, respectivamente.

Entre las actuaciones de los efectivos de bomberos más demandadas destacan también los 666 rescates de personas, 78 servicios más que en 2013.

A este respecto, Carlos González Segura explicó que "buena parte de las incidencias podrían evitarse si los montañeros adoptasen unos consejos prácticos antes de salir de casa, como son comprobar las condiciones meteorológicas, calcular los horarios y el tiempo que se tarda en cubrir la distancia o comprobar que se cuenta con el equipo necesario".

Asimismo, la Memoria 2014 incluye 303 incidencias por daños causados por el agua o por fenómenos meteorológicos adversos (FMA), las 136 actuaciones en accidentes de tráfico, los 133 servicios en edificaciones que registraron daños, o los 73 incidentes con materias peligrosas, entre otros.

Por zonas, un año más, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, son los que concentran el mayor número de intervenciones, 1520 y 742, respectivamente. También, destacan los municipios de Arona (428), Adeje (253) y Granadilla de Abona (229). Por el contrario, las localidades con menos incidencias fueron El Tanque (6), San Juan de la Rambla (8) y Vilaflor (8).

Con respecto a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, se ha registrado un ligero descenso en relación a 2013, ya que este año fueron requeridos para intervenir en 891 actuaciones y el año anterior en 911 servicios.

El servicio en que más suelen actuar son los retenes de prevención de fiestas populares y el parque de voluntarios que más actuaciones registró fue el de Adeje, con un total de 189 salidas, seguido de La Laguna, con 171 intervenciones.

Finalmente, el Consorcio Insular ha querido referirse a la labor social que cada año desarrolla la Asociación Deportiva, Social y Cultural de Bomberos Tenerife, con la organización de un programa de actividades destinadas a mejorar la difícil situación en la que se encuentran algunos colectivos y que han contado con una destaca participación y gran acogida entre todos los colectivos sociales involucrados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha