La economía canaria crecerá al 2,5% este año y el paro no bajará del 20%, según la CEOE-Tenerife

José Carlos Francisco (centro), presidente de CEOE-Tenerife, en la rueda de prensa de este jueves

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La economía canaria ralentizará este año su crecimiento hasta el 2,5% -ocho décimas menos que en 2017, en el 3,3%- debido al estancamiento turístico por la recuperación de Turquía y Túnez, según recoge el informe de coyuntura del cuarto trimestre de 2017 y avance de 2018 de la patronal CEOE-Tenerife.

El documento, presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, y el director territorial de Cajamar, Sergio Durán, también recoge que se crearán unos 20.000 empleos netos en 2018 y el paro bajará hasta el 20%, la cifra más positiva desde finales de 2008 (el inicio de la crisis).

La organización empresaria considera que el mercado turístico se va a estabilizar tras varios años batiendo récords, e incluso es probable que haya pérdida de turistas en el segundo semestre del próximo año.

En total, el archipiélago alcanzará los 890.000 ocupados y la construcción repuntará en el subsector de la rehabilitación y la obra pública, si bien la edificación de vivienda nueva seguirá lejos de la época precrisis.

Así, se considera que la inversión pública será la “locomotora” del crecimiento, sobre todo con infraestructuras clave como la gestión del ciclo del agua, la depuración, los aeropuertos, las carreteras o el transporte público.

Además, se sostiene en el informe que se atisban “negocios importantes” en actividades relacionadas con la gestión de residuos, las energías renovables, la reparación de plataformas petrolíferas, las TIC y la producción audiovisual.

Desde el punto de vista normativo, ha señalado que el impacto de la Ley del Suelo “aún está por llegar”, porque no se ha perfilado del todo su desarrollo, y la parte económica del REF también “duerme” en el Congreso a la espera de que se resuelva el conflicto catalán.

Etiquetas
stats