La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las entidades plataneras hacen las paces gracias a la mediación del Gobierno de Canarias

Reunión de este miércoles para la firma del acuerdo de reunificación de Asprocan

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha anunciado esta tarde de miércoles que la paz, al menos formal, ha vuelto a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), la entidad aglutinadora de los cosecheros locales de esa fruta que desde hace varias semanas había perdido a dos de sus efectivos: las OPP Europlátano y Llanos de Sardina.

Estas se habían salido de aquella organización por estar en rotundo desacuerdo principalmente con las decisiones sobre la pica (retirada de plátano del mercado), activada de forma encadenada desde mitad de noviembre pasado, en los meses en teoría con menos problemas para colocar la fruta en el casi único destino de esta: Península y Baleares.

Tras la mediación del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de integrantes de su partido, CC, en la Consejería de Agricultura, el plazo en principio dado por el presidente a los agentes involucrados en este entuerto al final se ha cumplido, pues el día tope para tener la fumata blanca era el 4 de enero, jueves de esta semana. 

Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y por el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, asistió esta mañana a la firma del acuerdo de reunificación del sector del plátano de Canarias, que se ha materializado tras la firma por parte de las seis organizaciones de productores de plátano (OPP) de un documento que busca mantener la fuerza del sector para afrontar los retos de futuro.

Ese texto es fruto de las negociaciones desarrolladas en las últimas semanas, en las que ha participado el Gobierno de Canarias con el objetivo principal de asegurar la unión de ese sector agrícola, que representa el más importante de los cultivos del archipiélago; de mantener su fortaleza en los mercados interior y exterior, y de defender a los productores locales.

Esa unión es aún más necesaria cuando se inicia en 2018 un periodo de debate y negociación sobre la futura Política Agraria Común (PAC) y el nuevo marco de ayudas (próximo septenio) que se derivará de los logros alcanzados en esas negociaciones.

El acuerdo firmado este miércoles queda enmarcado en la pertenencia de todas las OPP a Asprocan y tiene como fin gestionar de manera más eficaz las crisis de precios en el mercado exterior, coyuntura que afecta al 100% de los productores isleños. También plantea promover la exportación a países terceros (en lo que hasta ahora nada se ha conseguido), así como las donaciones al Banco de Alimentos en toda España.

Etiquetas
stats