El turismo acapara en abril el 44% de los contratos generados en Tenerife

Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El turismo acapara en abril el 44,4 por ciento de los contratos generados en la economía insular, con un total de 11.109 contrataciones en el mes que suponen un aumento del 22,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior o, lo que es lo mismo, 2.008 contratos más.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca el dinamismo laboral del sector turístico tinerfeño y explica que “el aumento de las contrataciones se acompaña también de un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que en el primer trimestre del año crecieron un 4,3 por ciento en el sector”.

Alonso valora que estos buenos resultados en el empleo “se complementan de forma paralela con un descenso del paro en el sector del 6,6 por ciento en abril, una cifra que supone 1.472 parados menos”.

Paralelamente, y según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) específicos del sector turístico, Canarias registra un incremento de la población ocupada en el sector del 17 por ciento en relación a la que había hace un año. “La ocupación en la actividad turística ha venido creciendo incesantemente desde el último trimestre de 2014 y, a la vez, se ha ido produciendo una reducción de la población parada desde el segundo trimestre del mismo año, lo que nos hace ser optimistas de cara a la evolución del empleo en el sector de cara a los próximos meses de verano”.

Más contratos y menos paro

En el desglose de las diferentes ramas de la actividad turística, destaca especialmente el incremento de las contrataciones en hostelería, que alcanzan el 24,7 por ciento en el mes de abril. Los servicios de alojamiento (+24,9 %) y los de comidas y bebidas (+24,4 %) absorben casi el 78 por ciento de las contrataciones que se formalizan en el sector turístico.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, avanza que en el primer cuatrimestre del año se han formalizado en Tenerife un total de 41.666 nuevos contratos, que suponen un crecimiento del 17,2 por ciento. “Estos datos significan que el sector aporta a la economía insular el 43 por ciento del total de contratos generados en los cuatro primeros meses del año”, matiza el consejero insular.

En esta misma línea, Bernabé apunta que “de cada cuatro contratos realizados en el primer cuatrimestre, casi la mitad corresponden al sector turístico”.

En cuanto a los datos del paro en el sector, el mes de abril cerró con 20.967 personas en situación de paro (-6,6 %), lo que supone 1.472 parados menos. “El comportamiento del sector turístico vuelve a arrojar un mejor resultado en las cifras de desempleo que el registrado tanto para el conjunto de la economía insular como en el sector servicios, con un descenso de desempleados del 3,2 y del 3 %, respectivamente”, indica Bernabé.

Etiquetas
stats