eldiario.es

Menú

UPyD plantea crear un parque temático del Carnaval en los terrenos de la Refinería

Miguel Ángel González Suárez considera que esta iniciativa generaría miles de puestos de trabajo entre los miembros de los grupos y que sería un gran atractivo turístico para la capital.

- PUBLICIDAD -
Terrenos de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife

Terrenos de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife

UPyD considera que el Carnaval de Santa Cruz no puede seguir pasando cada edición desapercibido, sin acciones por parte del Ayuntamiento que conviertan a la fiesta por excelencia de la ciudad, en un verdadero reclamo turístico y en un instrumento generador de economía y empleo.

El candidato a la Alcaldía por esta formación, Miguel Ángel González Suárez, critica que en las últimas tres décadas; grupo de gobierno tras grupo de gobierno, “solo se hayan limitado a anunciar promesas incumplidas para el realce de esta celebración, sin aportar una medida palpable que refleje la verdadera esencia de la fiesta y de las personas que la hacen posible”.

En este sentido, González Suárez se refirió al tantas veces anunciado museo del Carnaval, “otra promesa demorada y sin cumplir, para el que se anunció una partida pero que, como muchas otras cosas, se diluirá en el tiempo”.

Con el objeto de convertir al Carnaval en una industria para la ciudad, y en una oportunidad que hay que defender ya, desde UPyD “hacemos una verdadera apuesta por mantener una acción permanente, que consiste en realizar un gran parque temático dedicado a la fiesta, en el que se mantenga vivo su espíritu durante todo el año y que se convierta en un atractivo turístico de la ciudad”.

El candidato explicó que el lugar idóneo para albergar esta propuesta sería en los terrenos que ganaría la ciudad una vez que la refinería abandone su actual emplazamiento, en ese gran espacio de esparcimiento y zonas verdes que ha propuesto UPyD para este enclave. El modelo de inversión y explotación puede ser a través de acuerdos con inversores privados, aunque sin descartar la participación de la corporación local y otras instituciones para salvaguardar el verdadero sentido del Carnaval y que sus beneficios redunden en Santa Cruz.

A lo largo y ancho del nuevo espacio, según explica el candidato, se irían ubicando los diferentes espacios del Carnaval, siguiendo el mismo modelo de los grandes parques temáticos extendidos por Europa. De esta manera, se aglutinarían todos los elementos que conforman esta fiesta, en una ciudad del Carnaval con edificios que acogerían a las diferentes agrupaciones, en los que se mostraría su historia a través fotografías, disfraces, repertorios y participaciones en el Carnaval, así como otros elementos que forman parte de la fiesta.

Este recinto se transformaría en espacio del Carnaval durante todo el año, no solo como lugar de muestras y espectáculos, sino de ensayaos, de creación de diseños, de celebración de eventos y como instrumento de atracción turística.

“Sería el museo que se merece el Carnaval chicharrero, con la garantía de mostrar los diseños de las distintas candidatas a reina y aquellos que merecieron ser coronados. Además, se dispondría de una muestra permanente de los diferentes disfraces de murgas y sus instrumentos, igual que con las comparsas y agrupaciones, entidades que cada día ofrecerán sus repertorios de cada año”, dijo González Suárez.

UPyD asegura que este nuevo instrumento de promoción y ocio, generaría miles de puestos de trabajo, la gran mayoría de ellos entre las personas que conforman las diferentes organizaciones y agrupaciones del Carnaval, ya que serían los protagonistas de la gran mayoría de actuaciones y eventos que se celebren en el parque temático.

También se contaría con una feria de atracciones permanente; espacios donde celebrar talleres de confección de elementos de carnavales, como caretas y disfraces; con establecimientos de comida rápida y restaurantes con una propuesta internacional y gastronomía canaria.

Además, este amplio espacio desempeñaría la labor de lugar de encuentro de los distintos carnavales del mundo, con la presencia permanente de espectáculos provenientes de los diferentes países donde se lleva a cabo esta fiesta, y donde los millones de turistas que visitan Tenerife cada año pueden disfrutar de un espectáculo único de luz y color. Para ello, se dispondrá de una gran avenida central en la que en cada jornada se celebrarán cabalgatas y actuaciones de comparsas y grupos musicales, con espacios de gradas, donde también se pueden acoger actos de Carnaval oficial.

Este parque temático también contará con un escenario con capacidad para miles de personas, de manera que, además de acoger durante el año las diferentes actuaciones que forman parte de su programación, puede ser también la sede de la elección de la reina, los concursos de murgas y del resto de agrupaciones.

Dentro de sus planteamientos hacia el Carnaval de Santa Cruz, UPyD también se plantea “devolverle su esplendor”, algo que será posible, dijo el candidato, a la realización de “una campaña de comunicación internacional y se le dotará de un presupuesto acorde con las exigencias como gran generador de economía”.

Otros aspectos de potenciación de la fiesta pasarían por “exportar el Carnaval con un plan de negocio y plan estratégico y la creación de la marca Santa Cruz Carnaval en el campo textil y de la moda”.

Miguel Ángel González Suárez añadió que la internacionalización del Carnaval de Santa Cruz como industria generadora de economía, debe contar con un paso previó y fundamental, como sería la “obtención por parte de la Unesco su nominación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que se traduciría también en un reconocimiento para las miles y miles de personas que cada año lo hacen posible”.

El candidato cree además que otra fórmula de recuperar la repercusión internacional de la principal fiesta chicharrera sería mediante la “devolución de los derechos de transmisión de sus actos a Radio Televisión Española (Rtve)”, pues indicó que se trata del único medio de comunicación que “cuenta con canal internacional”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha