eldiario.es

Menú

Cáritas de Tenerife se suma a las críticas por el Día Mundial del Comercio Justo

La ONG dedicó la jornada a concienciar a la población en todo lo que hay detrás del sector textil y llamó la atención sobre la vulneración de los Derechos Humanos

- PUBLICIDAD -

Cáritas Diocesana de Tenerife se ha unido a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo con la organización de varios actos dirigidos a informar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de qué hay detrás de los artículos del sector textil, uno de los que más dinero mueven en España, ya que cada persona gasta al año 437 euros en ropa.

Los actos, que tuvieron lugar en el local de la tienda de Comercio Justo El Surco, arrancaron con la celebración de un desayuno informativo y la lectura de un manifiesto. De manera paralela, se inauguró una exposición interactiva, centrada en las injusticias y violaciones de Derechos Humanos que se producen en el sector del textil, al que este año está dedicado el Día Mundial, que lleva por lema 'Tira del hilo'.

Según Cáritas Diocesana, solamente en Europa, el sector textil mueve cerca de 34.000 millones de euros al día. Se caracteriza por su feminización, ya que el 80% de los trabajadores son mujeres, y por mantener salarios muy bajos, que no cubren las necesidades básicas y que en países como Bangladesh apenas llegan a 50 euros al mes, pese a haber subido un 77% tras el derrumbe del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1.138 personas y más de 1.500 resultaron heridas.

La explotación laboral infantil, con más de 200.000 menores trabajando en la India; la aplicación de jornadas laborales de entre 12 y 14 horas; la existencia de condiciones laborales inhumanas y la ausencia de sindicatos legalmente constituidos, son otras de las realidades de este sector, añade la organización humanitaria.

En la actualidad, explica Cáritas, el textil de Comercio Justo es poco representativo, tanto en volumen de producción como en ventas. En el cultivo del algodón 'justo' trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima. Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.

El Surco es un proyecto de Cáritas Diocesana de Tenerife cuyo objetivo es promover el comercio justo y el consumo responsable a través de diversas actividades de sensibilización y formación (charlas, talleres, encuentros, etc.) y de la comercialización de productos de comercio justo (alimentación, bisutería, decoración, artesanía, menaje) en el local abierto en Santa Cruz de Tenerife.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha