eldiario.es

Menú

La Reserva Marina de La Restinga cumple 20 años de existencia

El área, ubicada al suroeste de la isla, cuenta con una extensión de 1.180 hectáreas, constituye la reserva marina más meridional de Europa y es rica en especies de interés pesquero

- PUBLICIDAD -
La Restinga, en El Hierro

La Restinga, en El Hierro EUROPA PRESS

La Reserva Marina de la Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, en El Hierro, celebra sus 20 años de vida. Para conmemorarlo, se ha celebrado este jueves un acto de homenaje en la isla del meridiano, presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, quien ha destacado que esta reserva “es un ejemplo de colaboración entre administraciones para la conservación medioambiental”.

La Reserva Marina de la Punta de la Restinga, creada en el año 1996, se ubica en el sector sudoccidental de la isla de El Hierro, frente a la población de La Restinga. Cuenta con una extensión de 1.180 hectáreas y constituye la reserva marina más meridional de Europa, ubicada en un área rica en especies de interés pesquero.

En la zona existen comunidades de afinidades tropicales que no se encuentran o son raras en el resto de las islas. Los fondos son rocosos y abruptos con veriles, cuevas, túneles y bajones, entre los que destacan El Bajón y la Punta de los Saltos.

Narvay Quintero, que estuvo acompañado en el acto de conmemoración por el secretario general de pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, Andrés Hermida, además de por la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y otras autoridades de la Isla, manifestó que esta figura para preservar el entorno marino “forma parte de una forma de vida que hemos elegido los herreños: la preservación y el desarrollo sostenible de nuestra isla”.

“El cuidado de nuestro mar y de nuestra tierra no es fácil”, continuó Quintero, “ya que hay que conciliar esas actuaciones con otras que suponga un desarrollo para nuestra gente, pero se puede conseguir y un ejemplo claro es esta reserva marina que no solo ha conseguido preservar nuestro mar sino que, además, ha supuesto un revulsivo económico para la zona con una oferta turística complementaria muy apreciada”, remarcó.

El consejero elogió el tesón de quienes han luchado por mantener La Restinga y el Mar de las Calmas y recordó los momentos difíciles que se han pasado. “La crisis económica y sísmica, con el volcán que surgió en el Mar de Las Calmas y que repercutió en el ecosistema de la zona y supuso el parón de la pesca, han sido un duro golpe. Sin embargo, la reserva y la capacidad de reacción de la cofradía hizo que la zona, con el apoyo de las administraciones, se protegiera de forma excepcional hasta llegar al momento actual con un ecosistema prácticamente recobrado”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha