La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de 1.300 estudiantes grancanarios descubren los secretos agropecuarios

Más de 1.300 estudiantes grancanarios descubren los secretos agropecuarios

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 1.300 alumnos participarán entre este miércoles y jueves en la Feria Escolar del Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria, donde conocerán los secretos agropecuarios a través de diversos talleres, exhibiciones y degustaciones de productos de la isla.

Una de las estrellas indiscutible de la primera jornada del evento en la Granja del Cabildo ha sido una cría de cochino negro recién nacida, que atrajo la atención y provocó la ternura de los visitantes, aunque también lo fueron los ponis, al igual que las vacas y toros en el arrastre de ganado.

Las cabras, ovejas, caballos y cochinos fueron el centro de interés de los más pequeños, en especial porque querían tocarlos, ya que para algunos era la primera vez que lo hacían, destaca un comunicado del Cabildo.

El gran tamaño de las vacas y toros del país despertó admiración y respeto a partes iguales entre los escolares, y “¡Qué grande!” fue una de las frases más escuchadas al comprobar que les sacaban varias cabezas de diferencia.

La jornada permitió también que los niños pudieran ver cómo es el ordeño de los animales y disfrutar de actividades tradicionales como la trilla con caballos o la trasquila, poco frecuentes de ver en directo.

El recorrido por la Feria permitió la participación hasta en 25 talleres de actividades muy diferentes entre sí, desde plantar una lechuga o una menta en una maceta para llevarla a casa a crear un ramo de flores, hacer compost con lombrices o elaborar yogur natural, queso, figuras de fruta e, incluso, ver hornear el pan.

La jornada también contó con deportes y juegos autóctonos como el salto del pastor, chascona, levantamiento de piedra o bola canaria, con el objeto de dar a conocer las tradiciones de la isla. Tampoco faltaron las catas de gofio de diferentes tipos para comparar, de queso y de miel, además de talleres de lana donde se aprendió a hacer fieltro.

En el puesto de apicultura se pudo conocer cómo se hace la miel y en el de pesca se conciencio de lo importante que es respetar las tallas mínimas de los peces. También hubo momentos para el ocio con las actuaciones de Cancionero Isleño y su relato de las tradiciones y los trabajos de los ganaderos y agricultores con títeres.

Este miércoles el turno fue para más de 600 escolares de Infantil a Secundaria de los IES Ramón Menéndez Pidal y Felo Monzón, además de los CEIP Adela Santana, Atlántida, Nicolás Aguiar Jiménez, Asturias, Federico García Lorca, Hilda Zudán, Baleares y Oasis, junto al Colegio La Salle y el Alemán.

Este jueves, por su parte, participarán más de 720 alumnos de los IES La Feria, Arucas, Valsequillo y Faro de Maspalomas, junto a los CEIP Agua Dulce, San José Artesano, Atlántida, Eduardo Rivero, Caserones, Oasis y Esteban Navarro, además de los Colegios La Salle, Alemán y Kaizen Montesori.

La Feria Escolar es la antesala del Concurso de Ganado Selecto de Gran Canaria, que acoge la Granja el próximo sábado y domingo con la participación de más de 900 animales y 135 expositores, con un amplio despliegue de las elaboraciones del sector primario isleño para degustar.

Etiquetas
stats