eldiario.es

9
Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

La mitad de la vegetación de La Gomera es exótica

El control de las especies exóticas invasoras es uno de los objetivos marcados por la institución en el programa de trabajo de 2017

- PUBLICIDAD -
El rabo de gato es una especie vegetal con gran capacidad de propagación por lo que se deben seguir unos procedimientos específicos para eliminarla.

El rabo de gato es una especie vegetal con gran capacidad de propagación por lo que se deben seguir unos procedimientos específicos para eliminarla.

El porcentaje de especies vegetales exóticas en la isla de La Gomera supone, frente a las autóctonas, la mitad aproximadamente del total de especies vegetales existentes.

Así se desprende de las memorias de los años 2015 y 2016 del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, a las que ha tenido acceso Efe y que señalan que la expansión por el territorio de especies vegetales exóticas "no ha parado de crecer".

Dos de estas especies, la Ageratina adenophora y la Ageratina riparia, han pasado a formar parte de los ecosistemas insulares y compiten con las especies autóctonas al encontrarse "en un estado de naturalización tan avanzado que incluso los propios operarios de medio ambiente las consideran como especies naturales de isla".

Incluida en el apartado de especies exóticas invasoras y conocida como 'rabo de gato', la Pennisetum setaceum llegó a encontrarse en 2012 en una fase de expansión "extremadamente peligrosa, próxima a un punto de inflexión que podría haber adquirido la consideración de irreversible", según el informe.

Por ello, el control de las especies exóticas invasoras es uno de los objetivos marcados por la institución en el programa de trabajo de 2017 y en coordinación con las actuaciones de voluntariado que organiza el Club de Montañeros y Caminantes La Taparucha.

El año pasado los voluntarios llevaron a cabo prácticas de control de 'rabo de gato' durante varios fines de semana en lugares como el barranco de Benchijigua y en Enchereda; este mes de febrero ya han comenzado las nuevas campañas de control bajo el lema "no dejes que nos invada".

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera fue creado a raíz de la Ley de Espacios Naturales de Canarias y está formado por miembros del gobierno autonómico, corporación insular, ayuntamientos en cuyos municipios existen parques naturales y asociaciones que tengan por objeto la conversación de la naturaleza.

Un tercio de los 360 kilómetros cuadrados del territorio de La Gomera son espacios naturales protegidos y, como señalan los informes del Patronato cada año, la isla presenta el porcentaje de biodiversidad más rico de toda Canarias.

La institución ha puesto el acento, además, en la protección de la fauna y flora de la isla que podría verse afectadas por especies animales herbívoras como ganado asilvestrado (en 2016 se capturaron 270 animales ovinos), o carnívoras que carecen de depredadores naturales como gatos o ratas que amenazan aves y vertebrados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha