El accidente ferroviario en Adamuz deja en suspenso hasta el viernes la campaña electoral en Aragón

Candela Canales

19 de enero de 2026 10:57 h

0

El accidente de dos trenes en Adamuz (Córdoba) este domingo ha conmocionado a todo el país. La cifra de fallecidos, que todavía no es definitiva, es de 39 personas. Las instituciones y partidos políticos aragoneses han organizado minutos de silencio y han cancelado su actividad con muestra de respeto ante esta tragedia. Además, han comunicado la intención de posponer el inicio de la campaña al viernes 23 de enero por la mañana y suspender todos los actos previstos para esta semana.

Desde el PSOE han informado que Pilar Alegría ha contactado esta mañana con el resto de formaciones políticas “para emplazarlas a consensuar una respuesta en Aragón por el luto oficial de tres días en solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de ayer en Adamuz” y que ha sido la secretaria general del PSOE Aragón la que ha propuesto posponer el inicio de campaña al viernes por la mañana. En un mensaje publicado en la red social X, Alegría ha comunicado que propone “la suspensión de todos los actos hasta el viernes en señal de respeto”.

Poco después, desde el equipo de comunicación del PP en Aragón se ha informado también de la decisión de posponer el inicio al viernes por la mañana “para respetar el luto oficial de tres días y en señal de duelo y respeto. Por consiguiente, no habrá actos de campaña hasta el día 23 por parte del Partido Popular”, han dicho.

Izquierda Unida se ha sumado a la cancelación de todos los actos precampaña previstos para los próximos días. “Creemos que la política debe estar al servicio de la ciudadanía y, en circunstancias tan dramáticas, corresponde actuar con responsabilidad y empatía”, ha añadido Marta Abengochea, la candidata a la presidencia de Aragón.

Aragón-Teruel Existe también se ha sumado a la suspensión temporal de los actos de la campaña electoral “como muestra de respeto ante el duelo de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz y los momentos luctuosos en que esta tragedia ha sumergido a nuestra sociedad”.

Podemos Aragón y Alianza Verde han expresado su “profunda tristeza y consternación” por el trágico accidente ferroviario y han anunciado la cancelación de todos sus actos de precampaña de cara a las elecciones autonómicas del 8F: “Hoy lo más importante, lo único importante, son las víctimas y sus familiares, así como las trabajadoras y trabajadores de servicios de emergencias que están dándolo todo en unos momentos tan difíciles. Son ellos los que nos cuidan y protegen”, ha trasladado la candidata de Podemos Alianza Verde a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea, en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

CHA y el PAR han comunicado que, tras la reunión de esta tarde, comunicarán su decisión.

La nota discordante, por el momento, viene de la mano de Vox. El partido ha comunicado que, por el momento, mantiene la pegada de carteles prevista para el jueves por la noche y asegura que “vamos a seguir trabajando”.

Minutos de silencio

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y ha ofrecido los recursos de la Comunidad para “cualquier necesidad” que pueda surgir. De esta manera se expresó este domingo por la noche una vez se conoció la gravedad del siniestro, que tras el último recuento oficial deja 39 víctimas mortales y 152 heridos. La tragedia ha llevado al Gobierno de Aragón a cancelar toda su agenda para este lunes y a unirse al minuto de silencio convocado por la Mesa de las Cortes de Aragón este lunes a las 11:30. Tras la celebración de este acto, Azcón ha destacado la “consternación” de la sociedad aragonesa ante este “terrible accidente”. Ha expresado “el pésame de toda la sociedad aragonesa a todos los familiares y amigos de esas personas que han fallecido. Me he puesto en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía para ofrecerle toda la colaboración y apoyo en un momento complicado” y ha reivindicado el trabajo de los servicios de emergencia.

Una decisión que también han adoptado diferentes instituciones y partidos políticos en una jornada en la que la Federación Española de Municipios y Provincias ha convocado un minuto de silencio a las puertas de los ayuntamientos. En el de Zaragoza ha tenido lugar a las 12:00 a las puertas del Consistorio y la Delegación de Gobierno se ha sumado a esa convocatoria. Fernando Beltrán, el delegado del Gobierno, ha anunciado también la cancelación de su agenda y ha expresado en la red social X sus condolencias: “Desde la Delegación del Gobierno en Aragón les enviamos todo nuestro afecto y cancelamos la agenda de hoy en señal de duelo y respeto”. En declaraciones a los medios tras el minuto de silencio, Beltrán ha dicho que todavía se desconoce si hay algún aragonés entre las víctimas, puesto que todavía están al inicio de las investigaciones. En cuanto a la recuperación del tráfico ferroviario, ha dicho que no hay una fecha estimada: “La cantidad de material pesado que hay que levantar es ingente. Por el momento, no han solicitado ayuda a Aragón, la UME más próxima no es la nuestra evidentemente y en el Sur de España hay suficientes efectivos, pero cualquier necesidad de apoyo que surgiera estamos en primera línea para trabajar con ellos”.

Los partidos han informado de la cancelación de las diferentes convocatorias previstas para este lunes. El PSOE informó ayer por la noche de la suspensión del acto de Pilar Alegría y a lo largo de la mañana lo han hecho también desde el PP, Aragón Existe, Izquierda Unida o CHA.

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha cancelado numerosas convocatorias previstas para este lunes, así como la agenda de la alcaldesa al completo. El grupo municipal socialista también se ha unido a esta muestra de respeto. Tras el minuto de silencio a las puertas del Consistorio, la alcaldesa Natalia Chueca ha trasmitido “en nombre de toda Zaragoza quiero trasmitir las condolencias a las familias y a todas las personas afectadas y próximas. Todavía hay muchas cosas que aclarar y cuerpos que no se han encontrado, son momentos muy dolorosos, muy trágicos y este minuto de silencio intenta trasmitir nuestro cariño, condolencias y el dolor que sentimos todos los zaragozanos”. Ha deseado que se “analicen las causas de este trágico accidente” y ha comunicado que, por el momento, no hay noticias de que haya ninguna víctima de Zaragoza.