Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria exhibe obras de mujeres creadoras con motivo del 8 de Marzo

Exposición Compartiendo Miradas Feministas.
Las Palmas de Gran Canaria —

Los consejeros de Cultura e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz y María Nebot, respectivamente, inauguraron este miércoles la exposición Compartiendo Miradas Feministas. Las obras de mujeres creadoras pertenecientes a los fondos de la Casa de Colón se exhibirán hasta el próximo 22 de marzo, “con el fin de visibilizar y dar el debido reconocimiento al papel de las mujeres en las artes”, señaló Nebot.

La muestra recoge obras de Alicia Martín Fernández, Maud Westerdahl, Yvonne Guégan, María Belén Morales y María Dolores Andreo.

Esta actividad forma parte de la campaña que el Cabildo grancanario organiza con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El grupo de gobierno se suma también a la huelga feminista, convocada por los colectivos sociales con el respaldo sindical, y celebrará una concentración ese día a las 11.30 horas a las puertas de la Casa Palacio, donde se izará la bandera feminista. Del mismo modo, se suman y apoyan la manifestación convocada a partir de las 19 horas desde el Parque de San Telmo.

Interseccionalidad y urbanismo feminista

El área de Igualdad programa unas jornadas en las que Marta Cruells hablará de la inteserseccionalidad en las políticas públicas (13 de marzo), María Rodó de Zárate disertará sobre geografías feministas de la interseccionalidad (20 de marzo). Contará también con una mesa redonda de mujeres migrantes (14 de marzo) y una charla con recorrido de la ciudad con enfoque de género a cargo del colectivo Punt6. Todas las conferencias se celebrarán a partir de las 19 horas en la Sala Polivalente de la tercera planta de la sede del Cabildo.

El 15 de marzo tendrá lugar la tercera edición de la Feria por la Igualdad de Gran Canaria. Entre las 9 y las 15 horas se expondrán en el Parque de San Telmo los proyectos y actividades de promoción de la igualdad desarrollados por entidades locales, sociales y centros educativos de la isla.

El 22 de marzo, a partir de las 20 horas, el Teatro Guiniguada acoge el concierto Feminismos que suenan, con La Otra & Locas del Co., Ida Susal y la pieza teatral Improvisando una igualdad.

Propuestas culturales

Asimismo, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria impulsa, con la colaboración de la consejería de Igualdad y Participación Ciudadana, un atractivo y variado paquete de iniciativas de distinta naturaleza en el contexto del programa Marzo-Mujer 2018, que se desarrollará durante el citado mes en once de sus museos y centros culturales.

Desde exposiciones, seminarios, conferencias y mesas redondas, a recitales de música, pasando por proyecciones cinematográficas y talleres, el programa cultural Marzo-Mujer de este año se suma al espíritu reivindicativo de la jornada histórica que vivirá el mundo mañana día 8 con un lema y un mensaje común: Que se pare el mundo.

Entre las actividades más destacadas se encuentra la exposición Mujeres en la Isla que se exhibe en la Casa de Colón, formulando un repaso a la historia de una publicación que dio visibilidad a mujeres creadoras en el ámbito de la literatura, la poesía, el teatro, la pintura o la danza. También el día 22 de marzo llega a la Casa de Colón la periodista y escritora Nuria Varela, uno de los buques insignia del feminismo en España que presentará su libro Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia (2017).

También tendrá lugar el día 16 de marzo el seminario Las mujeres y el patrimonio arqueológico en Canarias, que se celebra en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, así como el ciclo de mesas redondas Mujeres rodando, que reunirá los días 15 y 22 de marzo, además del 5 de abril, a destacadas mujeres profesionales de la industria cinematográfica española en la Casa Museo Pérez Galdós.

Además, la consejería de Cultura ha previsto una serie de visitas guiadas programadas al centro locero de Lugarejos en Artenara, los días 9, 15 y 24 de marzo, para conocer el trabajo de las mujeres alfareras tradicionales de dicho enclave.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats