Alonso: ''El objetivo es ganar el Mundial y hacerlo con un nuevo equipo, el reto''
Alonso estuvo presente en un almuerzo con la prensa internacional que tuvo lugar en el Oceanografic de Valencia, donde efectuó unas improvisadas ruedas de prensa mesa por mesa con todos los presentes y admitió que el reto es “volver a ganar el Mundial con otro equipo”. Según el piloto asturiano, “todos los datos que tenemos en el túnel del viento y del motor son positivos; y dan pie a ser optimistas. Y si todo lo que está escrito en el papel el coche lo reproduce en la pista, será un buen coche, capaz de ganar carreras”.
“Está claro que necesito un tiempo de adaptación al nuevo coche y al nuevo equipo y quizá estos dos meses de prueba (hasta que arranque el Mundial 2007) no sean suficientes, pero el campeonato es muy largo y el objetivo no es otro que el de ganar el Mundial. No hay otro”, explicó el campeón astur. “Después de ganar dos Mundiales seguidos y unirme a este equipo tan bueno y con tanto potencial, no pensar en ganar el Mundial sería un error. Y hay que intentarlo”, apuntó.
El piloto asturiano, único español y el piloto más joven en ganar una carrera y un Mundial de Fórmula Uno, se presentó este lunes en Valencia con su nueva imagen, con el pelo mucho más corto, algo que apresuró a explicar, entre risas, que fue una decisión suya personal y “no de McLaren”. Fernando Alonso bromeó: “Fue decisión mía, que quede claro. Ya lo quería cortar el año pasado, pero como soy supersticioso me dije 'no lo voy a cortar, a ver si la voy a fastidiar ahora, a final de año'. Por eso esperé al invierno”.
Acerca de los problemas que sufrió la escudería durante los últimos años, Alonso precisó que “eso era McLaren: ahora es Vodafone-McLaren Mercedes. Un equipo completamente nuevo”. A su juicio, “no sé si por todos los patrocinadores nuevos o por toda la gente que está, pero el ambiente es estupendo y todo el mundo es optimista y tiene ganas de que empiece la temporada”.
“Este queremos que sea el año de la revolución y todo el mundo quiere ganar. Yo he aportado un poco de optimismo, ya que en su coche ahora tienen al campeón del mundo del año pasado”, indicó Alonso, que con su llegada trae el número 1 al monoplaza de McLaren. “Los ingenieros y los mecánicos ponen el resto. El equipo siente que es un equipo nuevo y con ganas de trabajar de forma diferente manera”, opinó el ovetense.
“Pequeñas cosas que diferencian a unos equipos de otros”
Acerca de las diferencias entre éste y su anterior equipo, Renault, escudería con la que obtuvo dos mundiales de pilotos y otros dos de constructores durante las dos últimas temporadas, Alonso comentó que ésa era la pregunta más solicitada “en todas las mesas”. Según el piloto, “es difícil de explicar y de comparar. Y tampoco sería justo”.
“Creo que la manera de trabajar los coches son parecidas. Hay pequeñas cosas que diferencian a unos equipos de otros. Lo que hay que pensar es en sacar lo máximo de nuestro coche. Hay cosas que cambiar desde el test de Jerez (el pasado 15 de diciembre, cuando recibió el permiso de Renault para probar, sin publicidad, un coche de su nuevo equipo). Creo que hay cosas fácilmente mejorables”, dijo. “En eso estamos, en intentar llegar a Australia en la mejor manera posible”, apuntó.
“Entre McLaren y Renault sí que hay diferencias, seguramente”, admitió, no obstante, Alonso. “Aunque eran más obvias con los neumáticos Michelin. Ahora con Bridgestone, por lo menos en los test invernales, se han igualado mucho las cosas y están ahora a la par”.
“A ver este año qué pasa. Creo que el coche que mejor y más rápido se adapte a los neumáticos tendrá ventaja en las primeras carreras” del Mundial, que arranca el próximo 18 de marzo en Melbourne, donde se disputará el Gran Premio de Australia.
“Los coches son siempre diferentes. El R24 y el R25 (de Renault) eran diferentes. Y aquí pasa lo mismo. Tienes que adaptarlo un poco a tu estilo y tú te tienes que adaptar al estilo del coche. Como dije, los neumáticos son el cambio más grande. Quizá he sentido más el cambio de los neumáticos que el cambio de Renault a McLaren”, opinó.
Alonso no escatimó elogios a su nueva escudería. “No hay fisuras en el proyecto McLaren. Todo está calculado, todo está bien organizado y tienen unas ganas y una ambición de ganar bastante nuevos para mí”, dijo. “Una de las razones que me llevaron a cambiar de escudería es la de intentar volver a ser campeón del mundo con otro equipo. Ese sería uno de los máximos para un piloto en cuanto a sensaciones y para realizarse como persona y como piloto”, contestó Alonso.
“Ese es uno de los objetivos principales, el de ganar con otro equipo”, dijo el asturiano, que enfatizó en que todas las noticias publicadas a finales del pasado año en torno a su vida privada le habían dejado “sensaciones muy malas”. A juicio de Fernando Alonso, “ha sido un invierno patético para España”.