Bezabeh y Marta Domínguez quieren coronar su gran año con un triunfo en la San Silvestre Vallecana
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los atletas españoles Alemayehu Bezabeh y Marta Domínguez quieren poner el broche de oro a su gran año con una victoria en la San Silvestre Vallecana del jueves, una edición dedicada a la mujer, que cuenta con 30.000 corredores inscritos en su versión popular, y en la que los keniatas Moses Masai y Vivian Cheruiyot serán los grandes nombres a nivel internacional.
El español de origen etíope, reciente campeón de Europa de cross en Dublín, intentará conseguir un triunfo en el estadio Teresa Rivero que se le resistió en las dos ediciones previas. Y es que Bezabeh, de 23 años, fue segundo en 2007, tras el keniata Kiprono Menjo, y en 2008, ante el etíope Tadesse Tola.
Sin embargo, en esta ocasión, el atleta nacionalizado español espera aprovechar el buen momento de forma exhibido en las pruebas de cross, como corroboró en Venta de Baños, al ser tercero pese a participar con gripe, para inscribir su nombre por primera vez en la lista de ganadores de la cita madrileña
Uno de sus grandes rivales por el triunfo será el keniata Moses Masai, bronce en los 10.000 metros de los Mundiales de Berlín del pasado verano, que se estrenará en las calles de la capital intentando dar continuidad a las victorias africanas de sus compatriotas Eliud Kipchoge (2005 y 2006) y Kiprono Menjo (2007 y del etíope Tadesse Tola.
Junto con Bezabeh, la otra gran baza española en la San Silvestre será un año más Chema Martínez, último ganador español en categoría masculina (en 2003). El madrileño, que rozó el podio en la última edición, en la que fue cuarto, aspira a recuperar su trono.
Además, el también español Jesús España, campeón europeo de los 5.000 metros en Gotemburgo 2006 y cuarto en 2007, intentará pelear por, al menos, un puesto en el cajón.
MARTA DOMÍNGUEZ, A POR EL RÉCORD DE ISAAC VICIOSA.
Mientras en categoría femenina, Marta Domínguez tratará de conquistar su cuarta San Silvestre Vallecana, tras sus victorias en 2002, 2003 y 2008, para dar caza a su paisano Isaac Viciosa, que con cuatro triunfos es el atleta que más veces se ha subido a lo más alto del podio en la prueba de fin de año.
La palentina luchará por revalidar su título, en una edición a la que llega con una preparación más corta que en otras ocasiones, para cerrar un año en la que se ha convertido en campeona del mundo de 3.000 obstáculos, lo que le ha permitido olvidar la decepción de su caída en los Juegos Olímpicos de Pekín y ser reconocida con el título de 'Atleta Española del Año'.
Sin embargo, Marta Domínguez no lo tendrá nada fácil en esta ocasión, ya que otra de las triunfadoras en Berlín, la keniata Vivian Cheruiyot, oro en los 5.000 metros, llega a Madrid dispuesta a repetir su victoria de 2007.
Frente a ellas, estará también la mediofondista madrileña Nuria Fernández, un referente en la distancia de los 1.500 metros con su cuarto puesto en la capital germana, que tratará de dar la campanada y hacerse un hueco en la historia de la última carrera del año. Además, la portuguesa Jessica Augusto, subcampeona de Europa de cross en Brusleas 2008, completará la nómina de lujo con la que cuenta en esta ocasión la prueba.
La San Silvestre Vallecana batirá en esta 45 edición, en su versión internacional, y 32, en la popular, todos los récords de concurrencia. Los 29.000 dorsales se agotaron en solo tres semanas y, contando los corredores espontáneos, la prueba madrileña pondrá en la calle a cerca de 30.000 corredores, la mayor parte de ellos en la carrera popular, que se disputa a las 18.00 horas, dos horas antes que la internacional.
Diez kilómetros tendrán que recorrer los participantes desde la salida, junto al estadio Santiago Bernabéu, y la meta, situada en el estadio Teresa Rivero, en una edición dedicada a la mujer, donde las calles madrileñas se teñirán de rosa y donde se ha batido el récord de participación femenina con 6.000 inscripciones.