Dominio de Ducati y Bridgestone en la primera jornada, con Pedrosa noveno
Las Ducati pilotadas por el australiano Casey Stoner y el italiano Lotris Capirossi han dominado la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Turquía de MotoGP, celebrada este viernes, en la que además, el fabricante de neumáticos Bridgestone ha situado a ocho pilotos en los diez primeros puestos.
El italiano Valentio Rossi (Yamaha), que apenas rodó en la primera sesión en la que la pista estaba algo húmeda y peligrosa por la lluvia caída durante la noche, finalizó la jornada con el cuarto mejor tiempo, primero de los equipados con neumáticos Michelín, y Dani Pedrosa (Honda) el segundo piloto Michlín entre los diez primeros, con el noveno mejor tiempo.
Casey Stoner, que se impuso en la primera prueba del mundial disputada en el circuito de Losail (Qatar) ha dominado de principio a fin la segunda sesión, los tiempos de la primera no fueron significativos por el estado de la pista, y cerca del final, su compañero de equipo, el italiano Loris Capirossi se alzó al segundo puesto, aunque se quedó a casi ocho décimas de segundo del líder.
Después de esta primera jornada la preocupación se ha apoderado del resto de los pilotos, ya que la Ducati de Stoner demostró tener la mayor velocidad punta en Qatar y el rendimiento de los neumáticos Bridgestone ha sido perfecto, con lo que también pueden ser imbatibles aquí en Estambul.
Valentino Rossi ha logrado situar su Yamaha en la cuarta posición a 920 milésimas de Stoner y a 38 del tercer clasificado el estadounidense John Hopkins, que no ha podido rodar por debajo del minuto y 54 segundo como las Ducati.
Toni Elías ha sido el primer piloto de Honda en la clasificación al conseguir el quinto mejor tiempo, a 38 milésimas de Rossi y si Hopkins, Rossi y Elías están separados por menos de una décima de segundo, tras el piloto de Honda hay un hueco de medio segundo con el francés Olivier Jacque (Kawasaki), sexto.
La novedosa reglamentación sobre neumáticos -los pilotos sólo disponen de 17 traseros y 14 delanteros en cada Gran Premio-, puesta en práctica por primera vez en un circuito en el que no se había rodado en estas nuevas circunstancias, no ha dado hasta el momento buenos resultados para los pilotos del Repsol Honda Team.
Por la mañana, Dani Pedrosa ha terminado cuarto y Nicky Hayden undécimo. Por la tarde -segunda sesión libre de entrenamientos-, los resultados no han mejorado y muy al contrario de lo que se esperaba, Pedrosa ha terminado noveno y su compañero Hayden décimo cuarto.
Lorenzo se confía y Bautista le arrebata 'pole' provisional del cuarto de litro
El piloto español de Master-MVA Aspar Álvaro Bautista consiguió la pole provisional del cuarto de litro con 1:58.405 en su mejor vuelta, aunque sus perseguidores Andrea Dovizioso (1:58.420) y Jorge Lorenzo (1:58.467) llegaron apenas un suspiro detrás de él.
Jorge Lorenzo, el intratable líder de los 250cc, había dominado con seguridad en el primer entrenamiento de la mañana y la práctica totalidad de las vueltas en la segunda tanda, que contaba para la clasificación provisional de la formación de salida.
Pero en la última vuelta un rapidísimo Álvaro Bautista consiguió firmar su mejor tiempo y tras él lo hizo el italiano Andrea Dovizioso a 15 milésimas.
El sanmarinense y segundo del mundial, Alex de Angelis, también se acercó varias décimas a los primeros puestos.
Julián Simon (Repsol Honda) consiguió un merecido quinto puesto arañando décimas hasta las últimas vueltas, mientras que Hector Barberá (Team Toth Aprilia) sólo bajó de los dos minutos en la penúltima vuelta y gracias a ello se colocó séptimo.
Álex Espargaro (Blusens Aprilia) y Arturo Tizón (Blusens Aprilia Germany) tuvieron que conformarse con la decimoquinta y la vigésima plaza respectivamente.
Pasini consigue el mejor tiempo en 125cc
El piloto italiano Mattia Pasini (Polaris World) consiguió este viernes el mejor tiempo en el primer entrenamiento clasificatorio de la categoría de 125cc con su mejor vuelta en 2'05.739.
La primera línea de salida provisional la completa el húngaro Gabor Talmacsi (Bancaja Aspar) y en segunda línea el japonés Tomoyoshi Koyam (Red Bull) y el italiano Simone Corsi (Skilled Racing).
El primer español fue Sergio Gadea (Bancaja Aspar), que finalizó sexto con 2'06.726.
Por detrás se colocaron Héctor Faubel (noveno), Joan Olivé (duodécimo), Nicolás Terol (décimo tercero) y Pablo Nieto (décimo octavo).