eldiario.es

9

Canarias Ahora Deportes Canarias Ahora Deportes

La Fiscalía ve indicios de falsedad y de fraude en la obtención de subvenciones por parte de la Federación Canaria de Béisbol y Sóftbol

El Club de Béisbol y Sóftbol Capitalinos de Gran Canaria ha acusado a los dirigentes de la organización regional en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife de varias irregularidades en el proceso electoral de 2014

Varios miembros de la Asamblea federativa han reconocido que desconocían su pertenencia a la misma de 2010 a 2014 y la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte declaró nulo los comicios

Capitalinos de Gran Canaria.

Capitalinos de Gran Canaria. Imagen: web oficial del Club.

La Fiscalía del Juzgado de Instrucción Número Tres de Santa Cruz de Tenerife ve indicios de falsificación de documentos públicos y fraude en la obtención de subvenciones por parte de la Federación Canaria de Béisbol y Sóftbol después de que el Club de Béisbol y Sóftbol Capitalinos de Gran Canaria denunciara varias irregularidades de dicha organización en las elecciones de 2014.

Las federaciones deportivas en Canarias, cada cuatro años, deben elegir a los miembros de su Asamblea para que estos escojan a su presidente. En las de 2010 Gerardo Alfonso Orozco Torres (Tenerife) ganó el proceso electoral y eligió como Secretario a José Miguel Peña Carpio, ya que el máximo mandatario puede escoger libremente a los miembros de su junta directiva.

Cuatro años después, en los comicios de 2014 (que volvieron a ganar los mismos), el Club de Béisbol y Sóftbol Capitalinos de Gran Canaria descubrió que habían personas dentro de la Asamblea que desconocían su pertenencia a la misma, algo inusual, ya que para entrar se deben firmar "como mínimo dos documentos", explica Alberto Hawach, abogado del equipo isleño.

Al conocer esta situación, el Club impugnó los comicios ante la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte, que la declaró nula.

Ocurrió que Orozco y Peña presentaron candidaturas de personas en calidad de miembros de la Asamblea federativa sin hacerles firmar nada, ni acreditarlo con una toma de posesión, ni llamarlos a las reuniones, algo corroborado por esas mismas personas.

"Para que esto ocurra, que se declare nulo un proceso electoral, con todo lo que eso conlleva, paralización para tramitar las subvenciones, para presentar las cuentas y demás, los hechos cometidos deben haber sido muy graves", manifiesta Hawach.

La Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte informó al Comité Canario de Disciplina Deportiva para que incoase un expediente disciplinario por la presunta comisión de "infracciones muy graves" y el Club Capitalinos, además, pidió la dimisión de la directiva a la Dirección General de Deportes del Gobierno regional, única institución competente para poder destituir a un presidente de una federación y nombrar a una comisión gestora.

Además, la Federación ha realizado actividades que no forman parte de un calendario deportivo oficial aprobado por una Asamblea debidamente convocada y constituida. Esto ha conducido a aprobar unas subvenciones de más de 10.000 euros sin cumplir los requisitos exigidos legalmente.

En la actualidad, tanto Orozco como Peña ostentan sus cargos en funciones y han reconocido durante el proceso abierto en el Juzgado que han destruido el expediente del proceso electoral de 2010 al no haberse formulado ningún recurso en el mismo.

La respuesta de ambos ante la situación ha sido la de reclamar iniciar en 2017 un nuevo proceso electoral en el que "solo se exija la posesión de licencia deportiva y los requisitos de la edad" y presentaron sus listados correspondientes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha