La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El CSD da la razón a Capitalinos de Gran Canaria y obliga a la RFEBS a permitir la libre circulación de deportistas

Lions Capitalinos de Gran Canaria.

Canarias Ahora Deportes

El Consejo Superior de Deportes (CSD), estimando un recurso interpuesto por el club de Béisbol y Sóftbol Capitalinos de Gran Canaria, ha anulado los reglamentos de bases de las Ligas Nacionales, lo que obliga a la Real Federación Española de Beisbol y Sóftbol (RFEBS) a adaptarlos a la normativa europea vigente y permitir la libre circulación de deportistas.

Esta controversia comenzó cuando el 'Lions' Capitalinos de Gran Canarias ascendió a la División de Honor al proclamarse campeón nacional de la categoría en 2016 frente al Cambre A Coruña.

Entonces, la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEBS aprobó el pasado 17 de diciembre de 2016 unos reglamentos que establecieron unas “limitaciones” que, según el club isleño “han supuesto un trato discriminatorio en función de la nacionalidad u origen de las personas”, como por ejemplo “exigir un determinado número de jugadores de nacionalidad española o en determinadas posiciones”.

Después de estos hechos, el club isleño vio cómo la Comisión Delegada de la RFEBS le dio la plaza al conjunto gallego e, incluso, denegó la inscripción al Lions Capitalinos para la siguiente temporada. Además, con la modificación de la reglamentación, el mismo organismo imponía que el ganador en la Primer División tuviese que jugar un partido más para ascender a la División de Honor, precisamente contra el último clasificado en dicha categoría.

Asimismo, “las posiciones de lanzador y receptor solo podrían ser ocupadas por jugadores que acrediten una estancia en España superior a un año desde el comienzo de la competición”, explica el conjunto grancanario en un comunicado a través de Facebook. 

Ante esta situación, el club Capitalinos presentó sus alegaciones al Consejo Superior de Deportes, que acabó aceptando que existía una vulneración de la Ley 19/2007, del 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Al admitir las demandas del abogado del club, Alberto Hawach, directamente se puede ejecutar la libre circulación de deportistas, por lo que la RFEBS debe modificar su reglamento, a no ser que decida acudir a la jurisdicción ordinaria para impedirlo

Además, también desaparece la limitación establecida en cuanto a la participación de pitchers en las Ligas de División de Honor de Béisbol y Sófbol (hasta ahora era obligatorio que en uno de los dos juegos de cada jornada los lanzadores fuesen jugadores seleccionables).

Etiquetas
stats