La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias recibirá 97.166 euros para sanidad agraria y lucha contra plagas

Canarias recibirá 97.166 euros para sanidad agraria y lucha contra plagas.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha repartido este martes 29,5 millones entre las CCAA -97.166 euros para Canarias, para invertirlos en sanidad animal y vegetal, en el consumo de leche en las escuelas y en el programa especial por la insularidad canaria (Posei).

De los 97.166 euros que corresponden a Canarias, 4.763 euros son para sanidad agraria y 92.403 euros para la lucha contra las plagas.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, ha informado de estas nuevas partidas en declaraciones a los periodistas tras finalizar la conferencia sectorial y el consejo consultivo con las comunidades autónomas.

A la reunión han asistido los consejeros de Aragón, Asturias, Canarias, Galicia, La Rioja, Madrid y Valencia mientras que por videoconferencia han participado Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

El reparto de esos 30 millones es “complementario” a la partida aprobada en junio también en conferencia sectorial que se centraba principalmente en asuntos de sanidad animal y vegetal como la lucha contra enfermedades y plagas, ha detallado Cabanas, aunque en esta ocasión también se incluye el Posei que se lleva una partida de 15 millones.

Cabanas ha incidido en que con este presupuesto “se complementa el compromiso y las obligaciones presupuestarias” que tiene el Departamento con las comunidades autónomas.

En la reunión también se ha aprobado una propuesta sobre la creación de un grupo de trabajo para la lucha contra el comercio de madera obtenida ilegalmente que tendría entre sus competencias el asesoramiento para la correcta coordinación del Sistema estatal de información del comercio de madera en España.

En cuanto al consejo consultivo previo a la reunión del consejo de ministros de Agricultura que se celebrará la próxima semana en Luxemburgo, ha detallado que los consejeros han sido informados de los principales asuntos que se abordarán, entre ellos, la petición que hará España para que el resto de la UE le apoye en el conflicto comercial abierto con Estados Unidos sobre la aceituna de mesa negra.

Cabanas espera que la UE no dude en apoyar a España en este asunto ya que se trata de defender “el modelo europeo de producción” y ha añadido que “todos tienen que ser conscientes” de que ahora ha pasado con la aceituna negra de mesa pero luego “puede ocurrirle a cualquier otro producto agrario” comunitario.

Aparte de ese tema, en el consultivo, la CE informará sobre las últimas novedades del mercado, y se abordarán la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la crisis de los huevos contaminados con fipronil.

Desde las autonomías, se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero, quien ha valorado los 15 millones de euros aportados por el Gobierno al Posei ya que era una partida que estaba “interrumpida desde 2011” y que ahora beneficiará a 4.800 agricultores y ganaderos.

Ha añadido que el Gobierno tiene preparada la convocatoria para la próxima semana, con el objetivo de que la acepte Bruselas y esté lista la ayuda al sector a “final de este año o principios del año próximo”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, se ha mostrado satisfecho con el reparto de fondos porque “prácticamente” cubre las expectativas de la región para acometer los programas previstos en sanidad animal y vegetal.

Ha destacado la partida destinada a razas autóctonas, un área que suscita “mucho interés” en la región, así como el dinero que se invertirá para indemnizaciones correspondientes a sacrificios obligatorios por detección de enfermedades.

El presupuesto dirigido a sanidad vegetal tampoco se empleará en “una cuestión concreta” sino que se distribuirá en varias áreas como prevención de la “Xylella”, de la presencia de avispa asiática o para el mantenimiento del centro regional de sanidad y certificación vegetal.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha valorado la recepción de estas ayudas, una petición que hizo la región para enfrentarse a problemas como el del picudo rojo o la “Xylella”.

A pesar de ello, ha pedido más fondos ante la situación “extraordinaria” creada tras la llegada de la bacteria “Xylella” a Alicante y porque, según ha asegurado, “estamos a tiempo de contener esa plaga”.

Una “parte importante” del dinero recibido hoy por la Comunidad Valenciana irá al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que es el laboratorio de referencia para “todas” las actuaciones necesarias en la erradicación y control de ese tipo de plagas.

Etiquetas
stats