Canarias inicia la zafra del atún rojo con el 9% menos de cuota que en 2020, año en que se dejaron de pescar casi 100 toneladas

Pesca de atún rojo en el Puerto de Mogán.

Hasta 249 embarcaciones pesqueras de Canarias han podido salir desde las 00.00 horas de este lunes, 8 de febrero, a faenar en aguas cercanas al Archipiélago o en las internacionales en busca de la especie más preciada de la familia de los túnidos: el atún rojo (Thunnus thynnus). La flota artesanal de las Islas así lo puede hacer tras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de una resolución de la Secretaría General de Pesca, haber regulado y establecido las condiciones en que se puede desarrollar esa pesquería en Canarias, siempre siguiendo los criterios de conservación de la especie fijados por el organismo internacional ICCAT.

Tal y como se recoge en la Resolución de 27 de enero de 2021, de la Secretaría General de Pesca (vinculada al Real Decreto 46/2019), los barcos isleños podrán llevar a sus bodegas o cubiertas un máximo de 518 toneladas de atún rojo en 2021, según las capturas autorizadas por el ICCAT para la UE (TAE, tasa admisible de capturas) y la cantidad luego aprobada para España (cuota país), cuyo Gobierno la reparte entre los caladeros nacionales, también el canario. Ese umbral máximo de 518 toneladas es el 9% inferior al del año anterior, 2020, cuando se alcanzaron las 571, aunque es verdad que entonces Canarias desaprovechó casi 100 de ellas, cantidad que, por diversas razones, no pudo ser pescada por la flota local.

La también llamada zafra del atún rojo, la especie de los túnidos con más valor comercial, se inicia hoy y finaliza el 31 de diciembre próximo. De esta pesquería se pueden aprovechar 249 embarcaciones canarias, que son las autorizadas para realizar esa pesca. Éstas se subdividen en dos grupos: los barcos con licencia para la pesca exclusiva del atún con caña y cebo vivo de más de 12 metros de eslora y los también artesanales con menos de 12 metros y licencia de artes menores, que se conocen como polivalentes. Del 90% de la cuota para el caldero canario en 2021, el 60% es para los atuneros cañeros, mientras que el 40% se reparte entre los barcos más pequeños de artes menores. El 10% que queda hasta completar el total de 518 toneladas se reparte entre las embarcaciones con menos de 12 metros de forma lineal, igual para todas.

Con posibilidad de pesca olímpica desde el 15 de abril

El periodo de faena, según la normativa de este año, que en esencia repite las condiciones de la campaña pesquera anterior, tiene dos hitos relevantes: una primera fase de capturas, hasta el 14 de abril, en la que solo se podrá pescar lo asignado a cada embarcación, y una segunda, desde el 15 de abril al 31 de diciembre, en la que las cantidades no descargadas en puerto hasta el 14 de abril se podrán capturar con el sistema de pesca olímpica: primer capturado, primer descargado y contabilizado, siempre sin sobrepasar el límite ya señalado para 2021.

El sistema de reparto de este 2021 viene a ser casi el mismo que el de 2020, el negociado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca con el sector pesquero vinculado a las cofradías y sus federaciones. Ese esquema, que también ha asumido también el MAPA, aunque con algunos cambios, no es apoyado ni compartido en su totalidad por las dos únicas organizaciones de productores de la pesca (OPP) existentes en Canarias, IslaTuna, con sede en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife, y Optuna, con base en el puerto de Arrecife (Lanzarote).

A diferencia de 2020, en este 2021 no se permiten las sustituciones de embarcaciones para el uso de cuotas particulares no consumidas ni la gestión conjunta de éstas. En cambio, sí se mantiene la posibilidad de trasvasar derechos entre las embarcaciones de un mismo armador.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats