Casi 250 pesqueros artesanales de Canarias podrán capturar 571 toneladas de atún rojo a partir del 20 de febrero próximo

Pesca de atún rojo en el Puerto de Mogán.

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La pesquería del atún rojo en Canarias (especie denominada patudo en las Islas -bluefin- y con nombre científico Thunnus thynnus) volverá a iniciarse el 20 de febrero próximo en aguas marinas de las Islas e internacionales cercanas al Archipiélago. Así lo tiene previsto ordenar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tal y como se recoge en el borrador de resolución que regulará esa actividad extractiva específica en el caladero canario.

En 2020, la cuota de atún rojo vuelve a crecer y ahora llega a 571,4 toneladas, más del doble de la existente en 2018, entonces con solo 255 toneladas, y el 30% superior a la del año precedente, con un umbral de 438,5 toneladas, aunque esta no se consumió en su totalidad. Las 571,4 toneladas de patudo de este año las podrán elevar a cubierta y descargar en puertos canarios hasta 249 pesqueros artesanales con puerto base en las Islas y con licencias de artes menores o de atuneros cañeros.

La cuota de Canarias para 2020, en 571,4 toneladas, está formada por dos subpartidas: la del reparto para las Islas de la cuota española, que también creció por decisión del ICCAT, y la asignación extra a que obliga la normativa de la Unión Europea (UE) en beneficio de las embarcaciones artesanales, como es el caso de las isleñas. Así se tiene que las 571,4 toneladas para 2020 resultan de la suma de 484,1 toneladas, las del reparto español, y las 87,3 con que compensa la UE por los motivos regulados en un reglamento del Consejo Europeo.

Como novedad de este año respecto a la regulación de las tareas extractivas, hay que destacar una muy relevante: que la campaña de capturas empezará el 20 de febrero y terminará el 31 de diciembre, salvo que antes se descargue el cupo establecido y con la salvedad de que solo hasta el 14 de junio se aplicarán “los límites por buques recogidos en el anexo I” de la resolución que el Ministerio tiene que publicar, mientras que desde el 15 de junio en adelante esos límites por barco no se aplicarán y las capturas se podrán realizar “sin restricciones individuales”, con el llamado modelo de pesca olímpica, se entiende, siempre para los barcos previamente autorizados, los 249.

Luego se tiene que la pesquería queda cerrada los fines de semana y festivos, para un eficaz control de las descargas, y se establece un cierre precautorio cuando se llegue al 80% de capturas de la cuota total, esto con el objeto de proceder a un recuento de las descargas y de medir cómo quedan las cantidades restantes por pescar; si quedara cuota, se reabriría la pesquería de atún rojo y, si no fuera así porque se hubiera sobrepasado el nivel anual, este exceso se podrá descontar de los derechos a autorizar para el año 2021.

Un reparto cuestionado por algunas organizaciones profesionales

Como ya se ha indicado, habrá 249 barcos pesqueros canarios con técnicas artesanales que puedan faenar en busca del patudo a partir del 20 de febrero de este año, aunque, según las licencias de las embarcaciones, estas podrán optar a una mayor o menor parte de la cuota total.

Así, la resolución prevista por el Ministerio, consensuada con la Consejería de Pesca canaria y por esta con las federaciones de cofradías de las Islas, fija que del 90% de la cuota de 571,4 toneladas se destine el 60% a los atuneros cañeros y el 40% restante a los pesqueros con artes menores. El 10% que aún queda de ese global se destinará en exclusiva a barcos artesanales con menos de 12 metros de eslora, pero solo para aquellos que poseen licencia de artes menores, lo que implica que se descarta a los atuneros cañeros.

Esa situación ha sido criticada con dureza por el presidente de la organización de productores de la pesca (OPP) Islatuna, Vicente Rivero. Esta entidad privada, de las que más gestiona capturas de túnidos en toda Canarias, es una de las dos OPP existentes en Canarias, ambas relacionadas sobre todo con la pesca de grandes pelágicos. La primera opera desde la dársena pesquera de Tenerife y la segunda lo hace desde Arrecife de Lanzarote, esta con el nombre de Optuna.

Rivero, en nombre de su organización pesquera, no comparte que el 10% de la cuota de 2020 para las capturas de patudo, 57 toneladas, se reserve a barcos pequeños de menos de 12 metros de eslora y se prohíba el consumo de ese subtotal a las embarcaciones también pequeñas pero con licencia de atuneros cañeros. IslaTuna se plantea, por ese mismo motivo, recurrir la resolución que publique el Ministerio.

Etiquetas
stats