La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Agricultura como método de rehabilitación para veinte jovenes

Imagen de archivo de una zona abancalada con platanera.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Veinte jóvenes que han pasado por la tutela de los Juzgados de Menores de Gran Canaria por haber cometido algún delito recibirán formación profesional en explotaciones agrícolas de la isla durante todo 2017 para labrarse un futuro laboral gracias al programa de rehabilitación '#Up2U'.

La Fundación Mapfre Guanarteme ha firmado un acuerdo con este programa de recuperación de jóvenes vulnerables o en rehabilitación social que lidera la juez Reyes Martel, por el que aporta 20.000 euros para que reciban formación profesional durante un año de la mano de la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria.

Los chicos pasarán los dos próximos meses por unos cursos de formación técnica en agricultura y luego trabajarán durante otros diez más en las plantaciones plataneras de los cooperativistas, con el propósito de que puedan aprender el oficio y encontrar un empleo.

La juez de Menores Reyes Martel ha explicado a Efe que '#Up2U' ('Depende de ti') apuesta por apoyar a menores que han cometido infracciones penales en algún momento de su adolescencia para tratar reorientar su vida cuando todavía están a tiempo, antes de que sus problemas se agraven con el paso de los meses si nadie les ayuda.

Martel recuerda que, como juez de Menores, es responsable de hacer que se cumplan las medidas correctivas o educativas que impone a los chicos que pasan por su juzgado, pero también reconoce que suele encontrarse con falta de medios y con que existen listas de espera de hasta seis meses para que la administración atienda sus propuestas para dar contenido a su periodo de libertad vigilada.

Y seis meses en un menor que empieza a iniciarse en las drogas o que ha protagonizado alguna infracción sin gran importancia pueden ser muchos si no se interviene, recuerda esta magistrada, el tiempo suficiente para que ese adolescente cometa más delitos y más graves, desarrolle una adicción o le hayan expulsado del colegio.

“Eso les crea una sensación de impunidad absoluta y, sobre todo, los coloca en una situación de riesgo horrorosa. ¿Y qué puedo hacer yo como juez? ¿Pelearme con la administración? Podría deducir testimonio por delito de desobediencia, señalar al responsable de turno y salir en los periódicos por ese motivo. Pero, entre tanto, los menores siguen creciendo y sus problemas se nos van de las manos. Eso no conduce a nada”, remarca.

Por ello, '#Up2U' ha decidido sumar esfuerzos con entidades deportivas, empresas y fundaciones que ya trabajan con programas sociales, para ofrecer a esos menores alternativas de ocio saludable, deporte y, sobre todo, formación laboral.

La Fundación Mapfre Guanarteme se suma ahora al programa de la juez Martel, al que destinará recursos de su fondo para atender casos de exclusión social, explica su presidente, Ignacio Baeza.

“Uno de nuestros objetivos es trabajar con personas en riesgo de exclusión social, entre ellos los jóvenes. Y creemos que la palanca principal para hacerlo es la formación: la formación da empleabilidad y la empleabilidad, inclusión social”, argumenta.

En este caso, la Fundación se apoya en la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, cuyo presidente, Ricardo Suárez, asegura que sus socios están “encantados” de participar en un programa de formación con esta finalidad social y de enseñar a los chicos “todas las labores de una plantación platanera”.

Etiquetas
stats