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La 'banana' conquista más mercado en Península y Baleares en detrimento del plátano canario

La oferta de fruta importada se movió en enero-noviembre de 2017 entre el 35 y el 52%, más cerca de la última cifra que de la primera porque las reexportaciones suelen ser de fruta isleña; en esa etapa de 2016, fue del 36-49%

En enero-noviembre de 2017, los consumidores peninsulares y baleares han tenido a su disposición unas 546.941 toneladas de plátano o 'banana', 2.691 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que representa un alza del 0,5%

Manillas de plátano canario en un establecimiento de venta minorista

Manillas de plátano canario en un establecimiento de venta minorista

La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha publicado estos días la información relativa al comercio exterior de España en noviembre de 2017 y, por lo tanto, el acumulado desde enero hasta ese mes del año pasado (11 meses). El análisis de esos datos vuelve a confirmar que el plátano canario pierde cuota de mercado, a favor de la banana (la misma fruta importada), en su principal y casi único destino de venta fuera de las islas: Península y Baleares.

Según las citadas estadísticas de noviembre pasado, desde Canarias se enviaron al resto de España (Península y Baleares) unas 34.570 toneladas de plátanos, mientras que de África y Latinoamérica llegaron en torno a 30.850 (bananas). En cambio, las reexportaciones (cantidades de esa fruta que salen de España hacia otros países cercanos, sobre todo Portugal) se cifraron en 8.236 toneladas.

Atendiendo a esa estructura de envíos, según recoge en su análisis periódico el economista Juan S. Nuez Yánez, publicado en el blog Hojas Bananeras, la oferta disponible aparente se habría situado en torno a las 57.183 toneladas en noviembre de 2017 en el mercado de Península y Baleares.

Si se comparan esos registros con los del mes de octubre, los volúmenes llegados desde Canarias crecieron el 6,2%, las importaciones el 1,4% y las reexportaciones el 17,6%, de modo que la oferta disponible aparente fue el 2,2% superior en noviembre que en octubre.

Ahora bien, si se estudia lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en enero-noviembre de 2017, los consumidores han tenido a su disposición unas 546.941 toneladas (11 meses), 2.691 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que representa el 0,5% de alza.

Mientras que desde el archipiélago se han enviado 6.718 toneladas más que en el ejercicio anterior (+1,9%) en ese mismo periodo, la importación de bananas ha aumentado algo más (+17.104 toneladas, +6,4%). En el caso de las reexportaciones, estas han crecido de manera importante (+21.131 toneladas, +30,7%).

Atendiendo a lo recogido en esas variables oficiales, la cuota de mercado de la banana importada en noviembre pasado se movió entre un mínimo del 40% y un máximo del 54%, aunque se considera que ese valor relativo está más cerca de la última cifra (54%) que de la primera, ya que el 92% de las reexportaciones tuvo a Portugal como destino. Este país es el habitual mercado de la fruta canaria que no encuentra hueco en el mercado español.

Si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada en el mercado peninsular y balear español se hace para el acumulado de 2017, el resultado que se obtiene es que esta se ha movido entre el 35% y el 52%, más cerca de la última cifra que de la primera por las razones ya apuntadas. En las mismas fechas de 2016, se situó entre el 36% y el 49%.

Los otros métodos de cálculo

En la actualidad, existen otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada desde el mercado español de Península y Baleares. En el momento de la publicación de este análisis en Hojas Bananeras, el especialista advierte de que solo estaban disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España hasta octubre pasado.

Atendiendo a esos registros, si se descuenta el consumo en Canarias y se considera que todos los envíos de plátano canario se comercializaron en territorio español, la cuota de mercado de la banana se habría situado en torno al 23% de promedio en lo que va de año, muy por debajo de la mínima calculada por el método de balances, que de promedio se ha movido entre el 35% y el 52%.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que los valores del Panel de consumo no consideran el consumo en el canal Horeca (hostelería y restauración) y además no contemplan que el plátano canario se venda fuera de España (reexportaciones).

También sobre este particular, la organización Asprocan ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles, en este caso según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, que tampoco incluye el canal Horeca ni descuenta las posibles reexportaciones de plátano canario, principalmente hacia Portugal.

Según esos registros, la cuota de mercado de la banana importada en enero (última mensual publicada) habría sido del 26,70%, cifra también muy alejada del mínimo calculado por el método de balances para ese periodo.

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