Los productores de la UE encargan un estudio para demostrar la mayor seguridad alimentaria del plátano frente a la 'banana' importada

Plátano de Canarias y 'banana' procedente de terceros países, en un establecimiento comercial español

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

Los productores de plátanos y bananas de las regiones ultraperiféricas de Europa (RUP), Canarias, Guadalupe y Martinica (Francia) y Madeira (Portugal), han reclamado este lunes un “trato igualitario” en todo el mercado comunitario, de modo que los productos importados mantengan los mismos criterios que se exigen a la producción europea.

Así lo han expuesto en el Salón Gourmets en Madrid, en el marco de una campaña de sensibilización hacia los productos de las RUP y en el que las organizaciones de productores de plátanos y bananas europeas Asprocan (Canarias), Gesba (Madeira) y Ugpbam (Guadalupe y Martinica) han reflexionado sobre las diferencias entre las condiciones de cultivo en la Unión Europea y en terceros países, con el fin de sensibilizar de los beneficios de los plátanos y bananas producidas de forma sostenible.

Según han recordado, los europeos consumen 6,5 millones de toneladas de plátanos y bananas al año, de ellas 700.000 toneladas proceden de la Unión Europea, pero tienen una “fuerte competencia” en el 1,1 millones de toneladas que provienen de África y los 4,7 millones que lo hacen de América Latina.

“Nuestro objetivo es dar a conocer la producción europea, que es más sostenible y con criterios medioambientales, sociales y de seguridad alimentaria en comparación con las importaciones de terceros países”, ha defendido Sergio Cáceres, director de Marketing de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

Además, Cáceres ha adelantado que, preocupados por la situación de diferentes criterios a la importación de banana de terceros países, realizarán un estudio para dar a conocer el número de materias activas autorizadas que tiene la banana de terceros países respecto a las que tienen los productos europeos.

“Pedimos que haya un trato igualitario en todo el mercado, que toda la banana importada a Europa mantenga los mismos criterios que la producción europea”, ha sintetizado el representante de la asociación canaria, que ha subrayado que “las importaciones de terceros países crecen sin parar en Europa, entorno al 8% en los últimos tres años en lo que se refiere a la banana de Latinoamérica, mientras que la banana europea, de las RUP, se mantiene o desciende”.

Cabe recordar que la producción de plátano canario es de 400 millones de kilos anuales, que tienen en España su mercado principal, con 380 millones de kilos comercializados en el país, lo que suponen 420 millones de euros.

Con el objetivo de dar a conocer sus productos agrícolas, estas regiones llevan a cabo una campaña de comunicación en la que se pretende mejorar el conocimiento del logo de calidad que las distingue, el símbolo gráfico de la UE, y que las reconoce con el cumplimiento de las normas sociales y ambientales, de producción sostenible y de aspectos sanitarios.

El sello garantiza que el producto se ha plantado utilizando técnicas de cultivo tradicionales, teniendo en cuenta la biodiversidad local y que la trazabilidad del producto es total. Esas normas los sitúa a la altura de las exigencias de los consumidores actuales respecto a alimentación sana, el consumo sostenible y la seguridad asociada a estos aspectos, han mantenido desde las asociaciones de productores citadas.

Etiquetas
stats