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El plátano canario se dará a conocer como cultivo sostenible en el Salón Gourmets de Madrid

Productores comunitarios acuden a la cita promocional para diferenciar la oferta de la UE como más segura y más respetuosa con la conservación del medio ambiente respecto a las importaciones de 'bananas' de terceros países

Domingo Martín, presidente de Asprocan, atribuye la pérdida de cuota de mercado del plátano de Canarias en Península a la reducción de los aranceles de importación, algo que también influye en la reducción de los precios de la fruta isleña

'Stand' de productos locales canarios en una edición del Salón Gourmet

'Stand' de productos locales canarios en una edición del Salón Gourmet EUROPA PRESS

Los productores europeos de plátanos y bananas, agrupados en la APEB y con los canarios de Asprocan en su seno, expondrán la semana próxima en el Salón Gourmets (del 8 al 11 de abril en Madrid) los métodos de cultivo sostenibles en las regiones europeas para así fortalecer su posición en seguridad alimentaria y protección del medio ambiente respecto a la "competencia desleal" en estos ámbitos de las importaciones de la misma fruta con origen en terceros países (los que no pertenecen a la UE).

Organizaciones de productores comunitarios explicarán mediante charlas y reuniones en la feria las diferencias entre las condiciones de cultivo en la Unión Europea y la existente en terceros países, con el fin de sensibilizar a los visitantes de los beneficios de los plátanos y bananas producidos de forma sostenible, informó la agencia Europa Press.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, Domingo Martín, ha explicado que la situación generada por la reducción de aranceles que se está aplicando a las importaciones de bananas de terceros países está teniendo un efecto importante tanto en la cuota de mercado de esa fruta en Península, el casi único mercado de la fruta de las islas, como en los precios.

Martín consideró "clave" esta presencia en el Salón Gourmets para intensificar la promoción en otros mercados e incrementar la demanda de los productos locales.

En cambio, el presidente de la Asociación de Productores de Bananas de Guadalupe y Martinica (Ugpban), Philippe Ruelle, ha explicado que "no pueden someterse a la mecanización, ya que trabajan duramente para mejorar los métodos de producción, proteger la biodiversidad y ofrecer trabajo permanente en los territorios, con todo el coste que ello supone". Por ello, ha solicitado a las instituciones europeas la protección de este modelo implantado en las regiones ultraperiféricas, las RUP.

También estará presente en aquella cita promocional la entidad de representación de los productores de Portugal Gesba. En palabras de su director, Jorge Dias, esta feria es como "una oportunidad para abrir nuevos mercados y nuevos canales de distribución, así como para encontrar soluciones logísticas y llegar a los profesionales y consumidores que valoran la calidad y la sostenibilidad de los productos alimentarios".

Los europeos consumen 6,5 millones de toneladas de plátanos y bananas al año, de las cuales 700.000 toneladas proceden de la Unión Europea, con casi 400.000 con origen en Canarias. Unos 1,1 millones de toneladas provienen de África y América Latina es el mayor proveedor con 4,7 millones.

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