La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La 'banana' vuelve a ganar la partida al plátano canario en el mercado peninsular

Corte de fruta en un finca de plátanos, en Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Se mantiene la tónica en el mercado peninsular del plátano. El cambio de año no ha supuesto un viraje extremo, sino que parece que se consagra la tendencia dibujada en gran parte del ejercicio pasado, en el balance anual de 2018 y además en el mes de diciembre pasado: entra más banana que plátano en Península.

En enero de este año, los registros oficiales más recientes, la oferta de banana con origen en países terceros ha superado a la del plátano exportado desde las islas en el casi único mercado de esta última fruta: Península y Baleares.

En enero del año en curso, hubo hasta 2.000 toneladas más de banana en ese mercado que de plátano, y ello contribuyó a que la cuota de mercado de la fruta importada llegara a la horquilla del 44-59%, con, dependiendo en el extremo que se mire, más presencia de banana que de plátano en Península. El registro de este primer mes de 2019 empeora los niveles del mismo periodo de 2018 en entre 10 y 11 puntos porcentuales, que no parece poco.

Tal y como informa el economista Juan S. Nuez en su blog Hojas Bananeras, la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria acaba de publicar los datos relativos al comercio exterior de España para enero de 2019. 

Según esa estadística, en enero pasado se enviaron desde Canarias unas 30.558 toneladas de plátano al mercado peninsular y balear español, mientras que se importaron del extranjero, la banana, unas 32.678. Como las reexportaciones se elevaron hasta 8.177 toneladas, la oferta disponible aparente se habría situado en torno a las 55.060 toneladas.

Si esas variables se comparan con las del mes de diciembre pasado, se tiene que los volúmenes llegados desde Canarias aumentaron el 22,4% y las importaciones el 6,6%, mientras que las reexportaciones se redujeron el 10,5%; por ello, la oferta disponible aparente subió el 18,4% en enero pasado respecto al mes precedente de diciembre.

Ahora bien, si la comparación mensual se realiza con lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátano y banana en enero de 2018, se puede afirmar que los consumidores han tenido a su disposición unas 4.061 toneladas menos que el año pasado, lo que supone el 6,9% de descenso. Desde el archipiélago se remitieron 8.003 toneladas menos que en el mismo mes del ejercicio anterior (-20,7%), la importación de banana se incrementó en 4.147 (+14,5%) y las reexportaciones aumentaron en 205 toneladas (+2,6%).

Con los volúmenes señalados, aprecia el economista citado, la cuota de mercado de la banana importada en enero se movió entre un mínimo del 44% y un máximo del 59%, mientras que en 2018 lo hacía entre el 35% y el 48%, entre 10 a 11 puntos porcentuales menos.

Hoy en día, existen otros métodos para intentar aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada desde Península y Baleares. En el momento de redactar estas líneas, solo están disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España hasta octubre de 2018. En ese periodo, la cuota aparente de banana rondaría en torno al 30%, una cifra inferior a la obtenida por Aduanas.

Si se analizan las reexportaciones desde España, siempre hay que insistir en que se desconoce cuánto volumen es de origen canario y cuánto de banana importada, ya que la Administración de Aduanas ese dato no lo especifica. Así, en enero de 2019 salieron de España 8.177 toneladas, de las que 7.694 fueron a Portugal a un precio promedio de 63 céntimos. Si esta cantidad se compara con la de 2018, se observa que los envíos al extranjero se han incrementado el 2,6% gracias a que los que fueron a Portugal se elevaron algo más del 16%, ya que el resto de destinos han disminuido el 64%.

En cuanto a las 32.678 toneladas importadas en enero, el promedio de su precio CIF fue de 0,54 euros por kilo. Destacan por volumen los 9,5 millones de kilos de Costa Rica a 0,50; los 8,4 de Costa de Marfil a 0,64; los 5,7 de Colombia a 0,50 y los 2,5 de Francia a 0,42. Estos orígenes representaron el 80% de las importaciones.

Si los datos se comparan con enero de 2018, destaca sobremanera el incremento de las llegadas desde Ecuador (+283%), país que se convierte en el quinto principal proveedor, a escasa distancia de Francia. Otros aumentos importantes porcentualmente fueron los de Colombia, que elevó sus envíos el 86%, y Costa de Marfil, que lo hizo el 45%. En el lado negativo se hallan las importaciones desde Camerún, que se recortaron el 77%.

Etiquetas
stats