La adjudicación de vivienda pública por parte de empresas privadas no convence en Logroño
Continúa la polémica en Logroño por la decisión de que sean las empresas privadas, las propias promotoras, las encargadas de adjudicar las nuevas viviendas de protección oficial de la ciudad. El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, está siendo uno de los más beligerantes y esta mañana ha anunciado la solicitud de un pleno extraordinario para pedir explicaciones al equipo de Gobierno sobre el proceso de adjudicación de estas viviendas promovidas por empresas privadas en suelo municipal.
El edil riojanista ha indicado el Partido Riojano llevará también a este pleno una propuesta para para que las futuras promociones de vivienda protegida que se desarrollen en suelo municipal se adjudiquen mediante un sorteo público y ante notario.
Ha explicado que para convocar un pleno extraordinario es necesario el respaldo de una cuarta parte de los 27 concejales (siete firmas) que integran la Corporación municipal y ha confiado en obtener el apoyo mayoritario de la oposición, especialmente después de que el Gobierno local haya rechazado la creación de una comisión de investigación solicitada la pasada semana por el mismo Partido Riojano.
“El Gobierno municipal ha eludido cualquier aclaración al ignorar nuestra petición de convocar una comisión de investigación. Es más necesario que nunca saber cómo se han asignado las viviendas y cómo se ha publicitado entre todos los solicitantes de VPO inscritos en el IRVI”, ha detallado.
Antoñanzas ha recordado que la normativa permite que las promotoras privadas participen en la adjudicación de VPO, pero que, por ahora “no ha quedado claro que se haya garantizado la debida publicidad y concurrencia pública que exige la Ley de Vivienda de La Rioja”. “Estamos hablando de viviendas protegidas construidas en suelo público del patrimonio municipal y el proceso debe ser transparente, con todas las garantías y orientado a preservar el interés general. Sin embargo, con los datos que tenemos hasta el momento, el Gobierno no ha logrado acreditarlo”, ha incidido.
“Si no tienen nada que ocultar y todo ha sido perfectamente transparente, no entendemos el silencio del Gobierno ni de la titular de Vivienda. La concejala sigue sin explicar por qué en el pliego no se estableció ninguna exigencia para que los sorteos de VPO fuesen públicos tratándose de promociones en suelo municipal. Entendemos que esta decisión no responde a un criterio técnico, sino político, y debe aclararse de forma inmediata”, ha afirmado.
Para Antoñanzas, “resulta incomprensible que el Gobierno municipal continúe sin ofrecer una explicación razonada y coherente sobre un procedimiento que ha dejado fuera a miles de solicitantes y que afecta directamente a jóvenes y familias con menos recursos”.
El PP acusa a la oposición de “embarrar sin fundamento”
Desde el Grupo Municipal Popular insisten en que la activación de nuevas viviendas de protección oficial en Logroño es una magnífica noticia y lamentan que “haya partidos que prefieran embarrar sin fundamento y generar sospechas donde no las hay”. Aseguran que “el Gobierno municipal ha actuado con absoluta transparencia” e insisten en que el procedimiento “se ha explicado públicamente en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en comisiones informativas, en notas de prensa, en redes sociales y en el programa del portavoz. Resulta absurdo afirmar que existe silencio”. Lo que ocurre, según el PP, e“s que las explicaciones desmontan uno por uno los débiles argumentos del señor Antoñanzas, que insiste en mantener una estrategia basada en sembrar dudas y engañar a la ciudadanía”.
Cosideran que desde la oposición no se está distinguiendo entre una promoción pública de VPO y una promoción privada de VPO en suelo municipal. “Son instrumentos distintos, regulados y plenamente legales, que permiten aumentar la oferta de vivienda protegida desde diferentes vías”, señalan, “nuestro compromiso es claro: activar todos los mecanismos disponibles para facilitar vivienda a los logroñeses. Lo hemos explicado con claridad y transparencia”.
0