Alumnos de informática de FP de El Rincón crean startups con la ayuda de la incubadora Impulsa Ventures

Enrique Fárez, business angel, advisor de startups y coach de la incubadora.

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En 2022 nace la nueva ley de startups en España, actualmente en trámite parlamentario, que abre por fin el marco jurídico y fiscal a un tipo de empresas, que se diferencian de las pymes en la forma de financiarse y de atraer o retener talento, lo que demandaba un tratamiento diferenciado, inexistente en España hasta ahora.

La nueva Formación Profesional Dual impulsa con fuerza el emprendimiento y, de forma más específica, la creación de startups. Por otro lado, la nueva Ley Crea y Crece, aprobada en diciembre en consejo de ministros del Gobierno de España, establece la posibilidad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada con un capital social de un euro, eliminándose el mínimo legal de 3.000 euros establecido hasta el momento.

“La aceleración de la transformación digital, fruto de una pandemia que encamina su tercer año, está obligando a las empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio y, junto con el capital riesgo y business angels, a invertir en nuevo talento, a través de startups, y ahí la formación profesional está llamada a tener su propio papel protagonista”, destaca Luis Henríquez de Armas, profesor de Informática del IES El Rincón.

Este centro pertenece a la Red de Emprendimiento e Innovación del Norte de Gran Canaria, compuesta ocho de los centros de Formación Profesional (FP) de la zona norte de la isla, y que tiene como objetivo colaborar en el desarrollo de acciones y proyectos transversales que surgen a partir de las familias profesionales con presencia en los centros.

Impulsa Ventures, la primera incubadora especializada en programas de creación de startups en formación profesional y universidad, es la que ayuda a descubrir a los centros de FP lo que ofrece la metodología de las aceleradoras de startups y el camino para levantar financiación, buscando crear sinergias interdisciplinares entre esta red de innovación para crear startups

“Lo que trabajamos junto al IES El Rincón es un programa práctico, para que durante el mismo los alumnos participen en la ideación de lo que puede ser su propia startup, con un enfoque de negocio internacional y mercado global desde el primer momento”, afirma Enrique Fárez, business angel, advisor de startups y coach de la incubadora.

“El objetivo es desarrollar una dinámica de equipos sobre la base de ideas de negocio rentables, bien surgidas del lado del alumnado o profesores de IES El Rincón, bien presentadas por la incubadora, con startups ya existentes que buscan cofundadores”, asegura Fárez. Por tu parte, con esta actuación, IES El Rincón sigue caminando como Centro de Excelencia de FP de informática, con innovación metodológica y convenios con el ecosistema tecnológico

Desde la incubadora recalcan que “no es un programa teórico, sino una oportunidad real para que el siguiente paso vital de los participantes sea la creación de una startup dentro de un equipo de al menos tres componentes, equipos de personas complementarias que o ya se conocen previamente o lo hacen gracias al programa, consolidándose como un grupo cohesionado y sólido”.

Esos equipos podrán ser mixtos, entre personas de la IES El Rincón y de toda la Red de Innovación del Norte de Gran Canaria, para crear grupos de cofundadores capaces de lanzar la startup. “Durante el programa los alumnos descubren por qué hoy el único requisito para crear una startup es tener la intención y la pasión necesarias. Ni tan siquiera una idea de negocio propia es un requisito previo, ya que abundan recursos para generar o encontrar oportunidades de negocio”, afirma Fárez.

 “Una incubadora pone acompañamiento constante y ayuda para acompañarte en el camino de obtener la financiación necesaria, en foros de inversión en España y otros países”, señala Fárez, que recuerda que “el taller está dirigido a estudiantes de FP que realmente se planteen la posibilidad de crear una startup, con la plena dedicación que ello requiere, en un plazo relativamente corto o inmediato, que puede ser entre 3 y un máximo de 12 meses.

 La iniciativa está abierta a otros centros de formación profesional en toda Canarias y el resto de España a través de este formulario de contacto.

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