Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

La Plataforma Canaria de Solidaridad hace un llamamiento para incrementar la ayuda humanitaria en los campamentos de Tinduf

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansur, el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

0

La Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha decidido trabajar con el objetivo de multiplicar los proyectos de cooperación humanitaria en los campamentos de refugiados de Tinduf e implicar a las administraciones canarias y al Estado para aumentar el envío de productos de primera necesidad y resolver las carencias que sufre la población.

Los miembros de esta Plataforma, integrada por ayuntamientos, sindicatos, formaciones políticas, representantes del Parlamento de Canarias, ONG, colectivos solidarios y el Frente Polisario, se reunieron este jueves para establecer el plan de trabajo de este año y para renovar su defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, su lucha por el respeto a los Derechos Humanos y por la liberación de presos políticos, más de 100 en la actualidad, explicó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

Ramírez insistió en que la única forma de resolver pacíficamente este conflicto, que lleva más de 40 años, es respetar los derechos que tienen los saharauis a la autodeterminación y la independencia tras el abandono de España del Sáhara Occidental. Agregó también que continuarán trabajando en el envío de delegaciones de observadores internacionales a los territorios ocupados y en apoyar la presencia de juristas en los juicios a los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos.

El consejero de Solidaridad Internacional hizo especial hincapié en la responsabilidad que tiene el Gobierno de España en resolver este conflicto, ya que aún sigue teniendo el estatus de potencia administradora del territorio, además del papel que debe jugar Canarias debido al interés de una solución pacífica para respetar los derechos legítimos de los saharauis y porque un conflicto resentiría la economía del Archipiélago.

Otra de las decisiones que tomaron este jueves en la reunión es la de remitir una propuesta de compromiso con la causa saharaui a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones locales y autonómicas para que lo incluyan en su programa electoral.

Ramírez explicó también que el Cabildo renovará este año su compromiso con los refugiados y realizará un nuevo envío de gofio para suplicar las carencias nutricionales. Detalló que entre el año pasado y 2019 los saharauis recibirán 2.500 toneladas de este alimento.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansur, fue el encargado de explicar la situación actual del conflicto. Destacó el último encuentro entre el Frente Polisario y Marruecos en Ginebra el pasado 5 y 6 de diciembre tras más de seis años de estancamiento en el proceso de paz. La reunión sirvió para romper el hielo aunque no se han logrado compromisos concretos por parte del Gobierno marroquí.

Mansur destacó que han pedido gestos, como la liberación de los presos políticos. De momento, han fijado un nuevo encuentro para principios de marzo, por lo que confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU inste a Marruecos a proponer una solución clara.

El delegado del Frente Polisario pidió también al Gobierno de España y al resto de países a que dejen de cooperar con Marruecos en la entrega de activistas, como sucedió semanas atrás con el joven Husein Bachir Brahim, que llegó a Lanzarote y fue devuelto “casi en caliente”.

Mansur también explicó que enviará una queja al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ya que la próxima semana organiza un encuentro cultural sobre Marruecos y ha incluido a Dakhla como ciudad marroquí.

Próxima actividad en el Patio

Entre las actividades organizadas para defender la causa saharaui está el acto por el 43º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática que acogerá el Patio del Cabildo el 1 de marzo a las 19.30 horas con una conferencia del abogado Gilles Devers y el responsable de relaciones exteriores del Frente Polisario ante la Minurso Mhamed Jadad. También actuará Estrella Polisaria y habrá una exposición sobre el conflicto del Sáhara en la vidriera de la fachada de Casa Palacio.

Sobre este blog

Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.

Etiquetas
stats