El Instituto Insular de Deportes invertirá 22,4 millones de euros en 2026 para transformar sus infraestructuras deportivas

El Instituto Insular de Deportes invertirá 22,4 millones de euros en 2026 para transformar sus infraestructuras deportivas.

ahora.brands

0

El Instituto Insular Deportes invertirá durante el año 2026 una importante presupuestaria para poner al día sus principales infraestructuras deportivas. Unas por el paso del tiempo, como el Centro Insular de Deportes, que después de más de 37 años de servicio a la ciudadanía y a los principales equipos de deporte de sala, cerró sus puertas para someterse a una profunda renovación que le convertirá en un nuevo referente del deporte en la isla; otras por las demandas de los usuarios, como la Ciudad Deportiva Gran Canaria, que tendrá nueva pista de tartán; y el Estadio de Gran Canaria, por la necesidad de adecuarse a las normas de la FIFA tras ser elegido como sede del Mundial de Fútbol 2030. 

Tras atender en años anteriores las necesidades que trasladaban los 21 municipios en materia de infraestructuras para la práctica deportiva, “ahora le toca el turno a nuestros espacios deportivos de referencia para cumplir con los objetivos que nos hemos marcado en este mandato, el Estadio de Gran Canaria, el Centro Insular de Deportes y la Ciudad Deportiva Gran Canaria”, afirma el consejero del área, Aridany Romero.

El Instituto Insular de Deportes invertirá 22,4 millones de euros en 2026 para transformar sus infraestructuras deportivas.

Para acometer estas obras de gran calado, el Instituto Insular de Deportes (IID) cuenta en sus presupuestos para 2026 con una partida 26.043.452,78 euros (aquí también se incluye una partida para las instalaciones de El Garañón), que además constituye el núcleo central de las cuentas y supone un incremento del 43,63% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra representa una de las mayores inversiones en la historia del IID, orientada a la modernización de las instalaciones deportivas de Gran Canaria.

El Instituto Insular de Deportes invertirá 22,4 millones de euros en 2026 para transformar sus infraestructuras deportivas.

La obra que más inversión recibirá en 2026 será la de Ampliación y Reforma Integral del Estadio de Gran Canaria (14.287.327,66 euros); luego le sigue la Reforma del Centro Insular de Deportes, cuya finalización está prevista para el primer trimestre del 2027 (6.612.797,90 euros) y por último la Reforma de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Gran Canaria (1.686.297,41 euros). 

El coste total de la obra del Estadio de Gran Canaria asciende a 101,18 millones de euros para las obras y de otros 5,8 millones que supuso el contrato de redacción del proyecto y la dirección facultativa. El concurso para la ampliación y reforma integral del estadio fue adjudicado al proyecto “La Nube”, presentado por L35 Arquitectos, estudio que llevó a cabo la obra del nuevo Santiago Bernabéu. El proyecto tiene como objetivo modernizar la infraestructura y ampliar su capacidad, pasando de los 32.418 asientos actuales a 44.484, requisito indispensable para que el Estadio Gran Canaria se haya convertido en sede oficial del Mundial de Fútbol 2030. 

El Instituto Insular de Deportes invertirá 22,4 millones de euros en 2026 para transformar sus infraestructuras deportivas.

Romero señala del Estadio de Gran Canaria que “se trabaja sobre un nuevo concepto en lo que a instalaciones deportivas se refiere. No estamos haciendo nada que no se esté haciendo en otros lugares del mundo, que es hacer del Estadio de Gran Canaria una instalación multifuncional y que esté abierta los 365 días del año, que se contextualice con el urbanismo preexistente en la zona de Siete Palmas, y que sea un espacio que esté los 365 días del año abierto, no sólo cada 15 días cuando juega la Unión Deportiva Las Palmas”.

A pesar de la importancia de la obra y de la celebración de un evento tan importante como el Mundial de Fútbol en Gran Canaria en 2030, esta no es la única iniciativa al que está inmerso el IID, “también estamos transformando el Centro Insular de Deportes, algo más de 20 millones de euros para hacer de este recinto deportivo una especie de Gran Canaria Arena bis”. Este espacio, enclavado en el centro de la capital grancanaria, “reunía a más de 3.500 usuarios que se dan cita diariamente, y el estado en el que estaba, tras más de 30 años, hacía necesaria esta intervención para mejorar la prestación del servicio”.

El Instituto Insular de Deportes invertirá 22,4 millones de euros en 2026 para transformar sus infraestructuras deportivas.

La Ciudad Deportiva Gran Canaria, inaugurada en la década de 1950, fue concebida como un complejo de referencia para el impulso de las disciplinas olímpicas en el Archipiélago y se convirtió rápidamente en el centro neurálgico del deporte en la isla. Desde sus orígenes, ha sido testigo de la evolución del atletismo, la natación o las artes marciales, y punto de encuentro para generaciones de deportistas que han llevado el nombre de Gran Canaria a lo más alto del panorama regional y nacional. Su historia está estrechamente vinculada al desarrollo deportivo del territorio y a la promoción del deporte como herramienta de progreso social y cohesión.

La Ciudad Deportiva Gran Canaria acoge a más de 5.000 usuarios que disfrutan de una variada programación adaptada a todas las edades y niveles, con el objetivo de fomentar hábitos saludables y fortalecer el bienestar físico y emocional. Para la modernización de sus instalaciones “ha sido clave la escucha activa, la participación, soy un firme convencido que las ciudades, los territorios, las instalaciones, los lugares comunes los construimos entre todos” afirma Romero. Y es escucha activa permitirá que esta remodelación “sea satisfactoria para todos los usuarios y sobre todo de todos los deportistas”.

En cuanto a los plazos, el Estadio de Gran Canaria tiene una fecha de finalización prevista para el verano de 2029, “las demoliciones de la torre este y de uno de los cilindros ubicados en la Naciente ya se han iniciado y queremos que la licitación de la obra se haga en el primer semestre de 2026”. En cuanto al Centro Insular de Deportes, “las obras van por buen camino, se está cumpliendo con los plazos previstos y la entrega está fijada en principio para el primer trimestre de 2027”. En cuanto a la Ciudad Deportiva Gran Canaria, una vez que ya se ha anunciado la licitación, “para agosto o septiembre podemos tener terminados los trabajos, ese el compromiso que habíamos adquirido con la comunidad deportiva, era una deuda del IID y la tenemos que saldar en tiempo y forma”.

Etiquetas
stats