Espacio de opinión de Canarias Ahora
La Caja Insular, Fernández Ordoñez y Montoro
Aunque en principio no tienen nada que ver los unos con los otros yo si que he encontrado algún punto en común entre todos ellos y no precisamente de economistas de prestigio o de gestión impecable sino todo lo contrario.
Respecto a la Caja Insular y su desaparición, que al parecer no le ha importado para nada ni a su Entidad Fundadora, léase Cabildo Insular de Gran Canaria, ni al Gobierno Autónomo, tiene mucho que ver el impresentable gobernador del Banco de España en la etapa de Zapatero, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que estuvo más preocupado de lo que decían los sindicatos y de la reforma laboral que de su verdadera misión, que no era otra que la supervisión de las entidades financieras en nuestro país y concretamente de la marcha de las Cajas de Ahorros. Así impulsó la unión entre Caja Madrid y Bancaja, dos entidades con muchos problemas cuya unión no hacia más que multiplicar por dos dichos problemas uniéndose a ellas otras entidades como la Caja Insular que por su tamaño no iban a aportar nada pero que salían de Guatemala para meterse en guatepeor, una gestión nefasta del supervisor financiero que hizo caso omiso de las recomendaciones que los inspectores del Banco de España le habían hecho años atrás y que ha quedado impune saliéndose de rositas como si todo ello no tuviera nada que ver con él.
¿Resultado? Desaparición de una Caja con más de 60 años de historia que tenía un prestigio en nuestra región y que nadie ha querido defender, pero que todos se valieron de ella para llevar a cabo sus proyectos, y una entidad como Bankia que ha batido todos los record negativos de perdidas, de ayudas del Estado, de desplome de sus acciones, desahuciando a todo el que se le pone por delante y que es la vergüenza del sistema financiero español y su presidente Rodrigo Rato, después de terminar de hundirla, la abandona como abandono el FMI y para premiar su capacidad lo ficha Telefónica.
Ahora aparece otro economista, sí, estos que no son capaces de vaticinar ni los resultados de nuestra economía ni de la próxima semana y están todos los días dando lecciones a todos los españoles de lo que tenemos que hacer. Sí, se trata del ministro Montoro, que cuando estaba en la oposición podría parecer gracioso (a algunos) por sus ocurrencias pero que ahora como ministro no tiene ni pizca de gracia nada de lo que dice. No se le cae la cara de vergüenza a este impresentable señor en realizar un amnistía fiscal para perdonar a todos los defraudadores de este país que tienen además cuentas en Suiza como es el caso del Sr. Bárcenas (por cierto hombre de su partido por más que quieran distanciarse de él) y otros de su misma calaña, sino que se dedica a fustigar a todos aquellos que dicen algo que no le gusta al ministro. Primero acusa a los actores que no pagan en España como si eso fuera novedoso, los actores y otros españoles que han fijado su residencia en otro país tributan en ese país, pero no les tiene que quitar el derecho y yo diría el deber de criticar las políticas de recortes que lleva a cabo el gobierno del PP en nuestro país, faltaría más.
Ahora habla de la obligación que tienen los políticos y los partidos de “tributar fielmente” sembrando también la duda no solo entre la clase política sino de los partidos políticos y quien lo dice, hasta el otro día, era amiguísimo del Sr. Bárcenas, que acumuló en Suiza más de 38 millones de euros escondiéndolos a la hacienda española. Es que su desvergüenza no tiene limites, porque es posible que sepa algo de alguien o de algún partido que haya incumplido algo y por eso lo dice, pero como ministro le descalifica que tenga esa información y la utilice a su antojo y cuando le interesa, además sin concretarla y sembrando la duda entre toda la ciudadanía simplemente para favorecer a su partido en el gobierno o para contrarrestar a la oposición en su legitima critica al gobierno, esto no deja de ser un chantaje por ello le descalifica para seguir siendo ministro.
¿Por qué no habla y persigue, por ejemplo, a los equipos de fútbol, que sí se sabe a ciencia cierta que deben a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social muchísimo dinero y que no cumplen con su obligación o bien investiga lo dicho por el presidente de la patronal CEOE, Sr. Rosell, que en un programa de televisión le justificaba a Jordi Evole que grandes empresas españolas traten de evadir al fisco español en paraísos fiscales y lo ve razonable?
¿Por qué no investiga y persigue al presidente de las pymes madrileñas y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, todos los pagos en negro que realizaba a sus trabajadores sin pagar seguridad social y sin declarar a la hacienda pública?
¿Por qué no investiga a Google España, a Apple, a Youtube etc etc., que tienen unos beneficios millonarios y declaran muy poco a la Hacienda española?
Sr. Montoro, no se ha dado cuenta que ya no está en la oposición, que es usted el ministro, que debe guardar prudencia en todo lo que dice y si sabe algo debe actuar a través de la inspección tributaria y no encender el ventilador como si fuéramos todos unos defraudadores. Esa no es su misión y por lo tanto usted no sirve para ese puesto porque además de un inquisidor es usted un bocazas y un bocazas no puede ser ministro de Hacienda, así que hágale un favor a todos los españoles y váyase a su casa.
Entre economistas está el juego.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0