Espacio de opinión de Canarias Ahora
Ni contigo ni sin ti
La reunión del Consejo Insular de Coalición Canaria se retrasó más de media hora. Casi todos los sesenta miembros de este órgano acudieron a la cita a escuchar al negociador Fernando Bañolas. La semana había empezado con un aviso a navegantes, Arcadio Domínguez había anunciado en rueda de prensa que se presentará para presidir el partido en Las Palmas de Gran Canaria. Domínguez lo contó a los periodistas y después llamó a los dirigentes del partido para decírselo. Así funcionan las cosas en los últimos tiempos en un partido que ha visto que ya el Gobierno canario no es esa agencia de empleo que fue la legislatura pasada. Por eso el preacuerdo que Bañolas llevó ayer al Consejo Insular sirvió para abrir la caja de Pandora.
Fernando Bañolas leyó el documento del preacuerdo con Nueva Canarias, pero no se lo entregó a los militantes. Esto empieza mal, comentaron muchos. Bañolas sabía que la cosa estaba complicada, pero confiaba en que alguna persona piadosa saliera en su apoyo. Pero que va. Allí todos querían hablar para decir lo mismo, para recordar que antes de verano hubo una reunión de la ejecutiva con el mensaje contrario: que había que mandar al desierto a Nueva Canarias, por eso se había pactado con el PP en el cabildo para obligar a Román a morder el polvo, en aquella reunión se recibieron con entusiasmo los mensajes que Marimar Julios había dado desde los numerosos puestos públicos y orgánicos en los que ha estado: a Nueva Canarias ni agua. Por eso la propuesta de preacuerdo que planteó Bañolas fue vista como una humillación. ¿Cómo me vas a pedir que vaya a un mitin de un señor que lleva 3 años diciéndome que soy un mandado de ATI?
Muchos de los que intervinieron en la reunión de ayer son firmes defensores de la unidad del nacionalismo institucional en las islas. Los dirigentes de CC en Moya, Guía y Telde se han mostrado públicamente partidarios de esa unidad. Pero entienden que el primer paso no debería ser un cartel electoral con la foto de Pedro Quevedo. Los dirigentes de CC y los de NC saben que se necesitan. La realidad es que se podrían cantar Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Los números dicen que separados no tienen opciones de lograr representación en el Congreso y eso significa que 6 de los 8 diputados por Las Palmas se los podría llevar el PP. En el año 2000, cuando CC estaba unida y Mauricio y Román se odiaban de forma civilizada, la fuerza regionalista logró 2 escaños en Las Palmas con 103.075 votos (25,78%) . Fue un año de mayoría absoluta de Aznar que en Las Palmas se vio en los 210.774 votos del PP en Las Palmas (con cuatro diputados) y un PSOE por los suelos que fue la tercera fuerza política y obtuvo 80.695 votos (sólo un escaño).
En 2004, el año de la victoria agridulce de ZP, una CC a punto de quebrarse había logrado 87.348 votos que dio el escaño a Román Rodríguez. En 2008, después de fractura, el alma ingenua de Marino Aldúan aceptó ponerse al frente de la llista al Congreso y logró 37.968 votos para Nueva Canarias mientras que Coalicion Canaria logró 29.756 votos. Los votos se fueron a la basura.
Cuando André Breton vio la pintura de Frida Kahlo escribió que el arte de la mejicana “es una bomba envuelta en un pañuelo de seda”. Coalición Canaria que, como Breton, siempre ha nadado en el agua del surrealismo, vio ayer el preacuerdo con NC como una bomba envuelta en un pañuelo de seda. La seda la prestó Paulino, la pólvora la cargó Román y la mecha la llevó Bañolas a la reunión. Por eso en la reunión del Consejo Político Nacional de este sábado Paulino Rivero se volverá a poner el traje de maestro escuela para realizar un trabajo complicado: enseñar a sus compañeros de Gran Canaria la letra y la música del bolero Ni contigo ni sin tí, y al que no se la aprenda lo echan de la clase.
Otros artículos en el blog Somos Nadie
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0