La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Los debates del estado de la Nación

Juan García Luján / Juan García Luján

0

La gran novedad de este año, a ver si lo digo, no es el debate de la Nación, sino los debates. Habrá un debate dentro del Congreso de los Diputados y otro fuera. La política es algo demasiado serio y nos afecta a todos como para dejarla en manos de las 350 personas que se sientan en los escaños de la Carrera de San Jerónimo. Dentro del Congreso se hablará de la única economía posible, de las reformas que pide el FMI, el BCE, de la resignación, del valor de la prima española, de la responsabilidad del gobierno, de las reformas estructurales y de un montón de cosas que describen el caminar de los cangrejos, un gobierno (y un partido que lidera la oposición) que llaman evolucionar a caminar para atrás en derechos laborales y sociales.

Fuera del Congreso este miércoles se hablará de Economía y Derechos Sociales. No Economía contra Derechos Sociales que es lo que al final votará la inmensa mayoría del sus señorías (desde el gobierno con los votos a favor de las reformas regresivas y desde los grandes partidos de la oposición de derechas con la abstención que no es más que un voto a favor camuflado para evitar el desgaste electoral). Para hablar de Economía y Derechos Sociales los indignados han invitado a Bibiana Medialdea, Doctora en Economía de la Universidad Complutense de Madrid. Mira tú como son estos perroflautas que para de economía escuchan a una académica en lugar de estar pendientes de los políticos profesionales licenciados en derecho que lideran el gobierno y la oposición.

Dentro del Congreso hablarán de las agencias de calificación, del IPC, del FMI, del BCE, de Grecia, del paro. Cifras y más cifras, informes y contrainformes, estadísticas, que cada uno manipulará para arrimar la brasa a su sardina. Fuera debatirán sobre los paraísos fiscales, los especuladores financieros y los responsables de la crisis económica más grave del último medio siglo que siguen ganando dinero y dictando las reformas necesaria para mantener su status quo. Fuera debatirán sobre los injustos desahucios, las deudas hipotecarias contra los pobres y la dación en pago. Fuera hablarán de la vergonzosa venta de las cajas de ahorro tras ser reflotadas con dinero público. También hablarán de las subidas de los impuestos indirectos mientras se suprimen los impuestos de sucesiones.

Dentro se defenderá este sistema que puede mantenerse con 5 millones de parados, con cientos de miles de desahuciados, con decenas de miles de pequeños empresarios arruinados mientras los tiburones de la economía son convocados a la Moncloa para dar sabios consejos. Fuera se planteará que las cosas se pueden y se deben hacer de otra forma. Que hay pueblos a los que se les consulta en referéndum los asuntos que más les afectan. Dentro se jugará a las mayorías parlamentarias sustentadas en leyes electorales injustas y listas cerradas, fuera hablará la gente que pide la palabra y el derecho a tener voz, sin disciplinas de plutócratas. Dentro se nos asustará con “mira lo que le pasa a Grecia? y si vienen a por nosotros”. Fuera nos hablarán de Islandia, nos recordarán las consultas que han convocado en Portugal, el pasado 6 de junio el pueblo esloveno rechazó en referéndum aumentar la edad de jubilación.

Habrá 2 debates del estado de la Nación. Uno fuera del Congreso de los Diputados y otro dentro. Yo me quedo fuera.

Otros artículos en el blog Somos Nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats