Espacio de opinión de Canarias Ahora
La grave situación social en Canarias
A continuación me limitaré a recopilar las cifras mas significativas para que se vea, sin mucha literatura, el momento en que está inmersa nuestra sociedad y que la debe obligar a plantearse este escenario que no se había registrado en ninguna otra ocasión de nuestra reciente Historia .
A efectos comparativos las analizaremos en dos periodos significativos. El cuatro trimestre de 2007 y el cuatro trimestre de 2009, en que se ha vivido la última crisis financiera ,económica y social mundial más importante desde la Gran Depresión de 1929.
Habiéndose aumentado la población activa en unas 70.000 personas se han destruído 117.200 puestos de trabajo, elevándose el paro en más de 187.000 individuos. En dos años se ha multiplicado por casi tres las personas que han ingresado en los “sin trabajo”, pasando de los 106.000 en diciembre de 2007 a cerca de los 300.000 que nos ha mostrado el INE.
Curiosamente la tasa de actividad canaria es superior a la nacional (que es el 59%), y lo que es más impactante es que nuestra Comunidad encabeza la lista como la que ocupa el puesto número uno por la tasa de paro, seguida por Andalucía. Pero lo que es más triste es el comportamiento del mercado para los jóvenes canarios, que buscan el primer empleo. El número de estos se ha más que duplicado en estos dos años, alcanzando a finales del pasado año un total de 52.800.
En cuanto al análisis de la población ocupada en relación con las actividades económicas, el resumen estadístico nos da una radiografía de cómo ha evolucionado el empleo en los cuatro sectores tradicionales en que se divide la actividad económica.
A simple vista la impresión es aterradora. En los sectores de Agricultura, Industria, Construcción y Servicios se ha reducido de forma significativa la población ocupada, siendo el sector de la Construcción el que registra una caída de casi el 50% en el periodo considerado. El sector Servicios, en donde se incluye el turismo y el comercio minorista, ha perdido más de treinta mil puesto de trabajo, por lo que los sectores más tradicionalmente creadores de empleo se han cerrado para absorver los parados y a los jóvenes que se incorporan anualmente al mercado. Significa que nos enfrentaremos a un año 2010 con unas perspectivas pesimista para nuestro mercado de trabajo
La nueva política del Gobierno español de enfrentarse, ante las numerosas críticas de organismos económicos y expertos internacionales, al tremendo déficit presupuestario, de mas del 11% en el ejercicio que se acaba de cerrar, nos afectará directamente al llamado Plan Canarias, que el ministro Chaves ha pretendido recordar esta semana en su último viaje. Los fondos estatales van a brillar por su ausencia y Canarias se va a encontrar “al pairo”, lo que, en mi opinión, agravará la situación social con más de 320.000 parados en este primer trimestre que estamos pasando.
Todas las fuerzas sociales y políticas deben ser conscientes de esta situación en que nos encontramos y sentarse a ver cuáles son las posibilidades que a corto plazo se tienen disponibles para llevarlas al Parlamento nacional o al Parlamento comunitario y/o a las demás instituciones de la Unión Europea . No se puede perder el tiempo en la nueva redacción del Estatuto o dándole vuelta a las modificaciones del REF. Ambos entretenimientos no van a crear empleo y sólo sirve para que los partidos políticos eludan el grave problema del paro que vivimos. El estancamiento del turismo internacional es un dato para la Organización Mundial de Turismo en este año, ante los débiles síntomas de recuperacion en Europa Occidental . Nuestro motor sigue gripado desde hace más de seis años por las pérdidas anuales que se estaban registrando en el número de turistas extranjeros que venían y que el peninsular no ha podido compensar.
* Tecnico Comercial y Economista del Estado
Juan Arencibia Rocha*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0