Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Sánchez pide a los empresarios “implicación” en los avances laborales: “Ayudadnos a mejorar la vida de la gente”

José Enrique Monrosi

8 de mayo de 2024 13:53 h

5

El presidente del Gobierno lanza un mensaje claro a los empresarios. La economía española vive tiempos de bonanza y por eso los empresarios deben implicarse ahora en la gran asignatura pendiente: el avance en derechos laborales y económicos de la clase trabajadora.

“Os animo a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Hemos dado grandes pasos pero pero queda mucho por hacer”, ha dicho Pedro Sánchez durante su intervención en la clausura de la Asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar.

Sánchez ha ensalzado un modelo de justicia social y reparto de la riqueza arraigado en valores democráticos: “Hoy quiero pediros vuestra implicación para sostener ese modelo. Para seguir elevando el poder adquisitivo de los trabajadores, para contribuir a frenar la crisis climática y también para defender nuestra democracia como el único sistema que es capaz de aunar justicia social, libertades civiles y crecimiento económico”, ha planteado. Y ha lanzado una petición expresa a los empresarios: “En pocas palabras: ayudadnos a mejorar la vida de la gente”.

Este mismo miércoles, el Gobierno ha informado de un acuerdo con los sindicatos para reformar el subsidio por desempleo del que se descolgaron los empresarios. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los secretarios general de UGT, Pepe Álvarez, y Comisiones Obreras, Unai Sordo, han firmado esa reforma tras meses de negociaciones y en segunda vuelta, tras el decaimiento del decreto anterior que la también ministra de Trabajo llevó al Congreso y que contó con el voto en contra de PP, Vox y Podemos. 

El texto presentado mantiene las mejoras del anterior, como la ampliación del subsidios en 90 euros, hasta los 570, se amplia a los eventuales agrarios, a las temporeras marroquís que trabajan en España, incorpora como beneficiarios a las personas menores de 45 años sin cargas familiares, hasta ahora excluidas y equipara la cuantía que reciben las personas que habían estado empleadas a tiempo parcial, generalmente mujeres, con aquellas a tiempo completo.

Ante un auditorio repleto de empresarios, el presidente también ha querido reconocer su papel en el estado de salud de la economía española. “Es de justicia reconocer vuestro papel, decisivo, en el gran desempeño de la economía española. Gracias por contribuir a que hoy España esté creando cuatro de cada diez nuevos empleos de toda la Unión Europea”, ha ensalzado. 

Sánchez ha aprovechado para poner en valor algunos de los datos económicos cosechados tras seis años de gestión de Gobierno socialista. “Gracias por contribuir a que alcancemos el récord de más de 15 millones de trabajadores con un contrato indefinido y que en más de 11 millones y medio de hogares todos sus miembros activos estén hoy trabajando. Gracias, en definitiva, por vuestra contribución, y la de todo el tejido empresarial a hacer más robusta nuestra economía, como acreditan todos los indicadores”.

Tampoco ha pasado por alto otro de los datos del que el Ejecutivo hace gala ante el “discurso catastrofista” de la derecha. “Los hogares españoles recuperaron en 2023 el nivel de renta del año 2007, gracias a un crecimiento de los ingresos reales del 5,2% por habitante. Pensemos en lo que este hecho representa: dejamos atrás, al fin, el legado de cenizas -en desigualdad, en recortes y pérdida de derechos laborales- de la crisis financiera. Es una noticia enormemente simbólica por lo que representa”, ha celebrado el presidente. 

No ha dejado de reivindicar tampoco otro de los hitos laborales de la legislatura consumado esta semana con el número de ocupados. “Los datos de empleo, conocidos esta semana, reafirman esa idea: consolidamos la cifra de 21 millones de ocupados; más de medio millón de nuevos empleos creados en términos interanuales; récord de afiliación en mujeres; crecimiento del empleo juvenil en 15 puntos desde las cifras prepandemia; y reducción del número de personas en paro a tasas desconocidas desde hace más de 15 años”, ha concluido.

stats