Gipuzkoa se suma a la carrera fiscal para competir con Bizkaia en ser un gran plató de cine
Gipuzkoa quiere subirse al carro de la industria audiovisual y adelantar a Bizkaia en la carrera por convertirse en un gran plató de cine. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este miércoles una nueva normativa fiscal para el sector cultural y audiovisual que básicamente copia los porcentajes de incentivos fiscales que ya están vigentes en territorio vizcaíno desde el 1 de enero de 2023, en un intento de evitar la desarmonización que había en este sentido, pero que adelanta a la normativa vizcaína al extender los beneficios fiscales a rodajes que tengan lugar también en Bizkaia o en Álava, es decir en todo Euskadi, aunque la empresa tiene que estar vinculada con Gipuzkoa, lógicamente. Álava espera aprobar la normativa fiscal para el sector el mes de junio, con lo que todo Euskadi será entonces una de las comunidades con mejor fiscalidad en todo el Estado para llevar a cabo producciones audiovisuales.
La normativa, que tiene carácter retroactivo al 1 de enero de 2024, contempla deducciones de hasta un 70% en el pago de impuestos, por lo que este año que ha pasado sin la normativa ha inclinado la balanza directamente hacia Bizkaia, que ha acumulado la mayor parte de las inversiones en este campo, en total 151 rodajes en 2023. El año pasado el impacto económico de los rodajes en Bizkaia fue de 58,5 millones de euros, cifra que se ha multiplicado por cuatro respecto al dato obtenido en 2021 (13,8 millones de euros).El equipo de Gobierno de Gipuzkooa -PNV-PSE-EE- ha justificado el retraso en aplicar la norma en territorio guipuzcoano porque primero se ha consultado a Europa para evitar que la normativa se tumbara con posterioridad.
En concreto, partir de ahora, al igual que ya está vigente en Bizkaia, la deducción fisca será del 60% o el 50%, en atención al porcentaje que representen las inversiones y los gastos que componen la base de deducción realizados en los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Si el gasto e inversión es del 35% la deducción será del 50%, mientras que si supera el 50% de inversión en Euskadi la deducción a aplicar aplicar será del 60%. En el supuesto de obras cuya única versión original sea en euskera, el porcentaje de deducción se elevará 10 puntos porcentuales, con lo que se puede acceder en total a una deducción del 70%, si la obra es en euskera y más del 50% del gasto e inversión es en Euskadi. La deducción máxima aplicable en cualquiera de las situaciones será de 10 millones por película y de 3 millones por capítulo, en el caso de las series.
La normativa fiscal no se refiere sólo al ámbito audiovisual. En lo que respecta a las artes escénicas y musicales la norma aprobada incluye una deducción general del 30% para producciones de espectáculos en vivo, que asciende al 40% para producciones en euskera. La base de esta deducción está constituida por los costes directos de carácter artístico, técnico y de promoción y la deducción máxima será de un millón por contribuyente. En esta línea, al menos el 50% de los beneficios de estas obras se tendrán que destinar a la reinversión de nuevos espectáculos en vivo, en un plazo de cuatro años. En cuanto a la deducción correspondiente a la edición de libros que permiten la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada dará derecho a una desgravación del 5% de la cuota líquida en su régimen general y del 15% para aquellos libros o ejemplares editados en euskera y traducidos del euskara que representen al menos el 50% del total editados.
0