Espacio de opinión de Canarias Ahora
Historia de una chapuza por Antonio Sardá
En la misma fecha, una vez producido el hecho anterior, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se manifiesta insistiendo en que se debe seguir investigando la anterior candidatura para descubrir motivos de anulación.
Dicha instrucción es seguida por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, quienes encargan a los Cuerpos de Seguridad del Estado que realicen la investigación correspondiente.
El 16 de mayo la Sala 61 del Tribunal Supremo, por primera vez con disensiones en su seno en la aplicación de la Ley de Partidos, por once votos a favor y cinco en contra, anula la lista de la candidatura de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los pueblos. La argumentación básica utilizada fue la siguiente: “Se ha producido una instrumentalización de la candidatura por ETA-Batasuna”.
Con posterioridad, lógicamente, Iniciativa Internacionalista recurre ante el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Supremo de prohibirle participar en las elecciones europeas. Niega la vinculación con Batasuna y afirma su decisión de lograr los objetivos que se propone por métodos no violentos.
El 21 de mayo, cerca de las 24 horas del citado día - a las cero horas del día 22 ya comienza la campaña electoral- la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, por unanimidad de los seis magistrados que la componen, estima el recurso de amparo interpuesto por Iniciativa Internacionalista, con lo cual la candidatura es legal, pudiendo concurrir a las elecciones europeas.
Sobre los indicios aducidos por el Tribunal Supremo de tratarse de una lista “contaminada”, el Tribunal Supremo manifiesta: “Su entidad probatoria es tan insuficiente que ni siquiera habría que recurrir a la condena inequívoca del terrorismo hecha por I.I.”. Por otro lado, el Tribunal Constitucional considera que, al anular la candidatura, el Tribunal Supremo vulnera el derecho de los componentes de la lista a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad.
Hay que tener en cuenta que ésta es la primera vez que el Tribunal Constitucional no ratifica una decisión del Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Partidos, era muy grande la chapuza. Esto supone un tremendo cogotazo a las tesis mantenidas, tanto por la Fiscalía del Estado, como por el Gobierno Psocialista, a través de la Abogacía del Estado.
Con esta resolución el Tribunal Constitucional restablece la legalidad frente a la brutal presión desde el Gobierno, de una forma muy especial por parte del Ministro del Interior, Sr. Pérez Rubalcaba, por cierto no dimitido, teniéndose que comer con papas ahora sus incalificables aseveraciones en la línea de asegurar que habían pruebas suficientes para anular la candidatura, ya que “o se está con los votos o se está con las bombas”.
Al mismo tiempo, esta presión ejercida sobre la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el Gobierno y el partido que los mantiene, el PSOE, el principal partido de la oposición, el PP, era concurrente con dicha línea de actuación, instrumentalizando el enorme poder mediático del que dispone.
Con todo ello, se evidencia que las ahora demostradas falaces afirmaciones del Tribunal Supremo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el Gobierno, el PSOE y el principal partido de la oposición, el PP, coincidentes en una misma estrategia y enmarcados dentro de la ideología neoliberal, buscaban la anulación de una candidatura, Iniciativa Internacionalista, no por los posibles contenidos violentos de la misma, sino por las ideas, objetivos y programa de la que es portadora, fuera del pensamiento único del capitalismo neoliberal, de defensa de la soberanía nacional de los pueblos y de su solidaridad internacional.
Ciertamente, intentar criminalizar las ideas, es el mayor atentado que se puede realizar contra la democracia. ¡Que lo paguen en las urnas!.
(*) Antonio Sardá Artiles, candidato en Canarias por Iniciativa Internacionalista ? La solidaridad entre los pueblos; Francisco González Tejera, representante de la candidatura de Iniciativa Internacionalista por Las Palmas; Neftalí Mesa Hernández, coordinador de la campaña en Tenerife de Iniciativa Internacionalista.
Antonio Sardá *
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0