Espacio de opinión de Canarias Ahora
928: El prefijo de la noche electoral por Agustín Arencibia
A mi entender, por razones obvias, PNV y ERC van a ser descartadas como opción viable. La primera porque auspiciará en este mismo año el llamado referéndum de Ibarrexte. La segunda porque cada vez es más difícil mantener el equilibrio entre la política del tripartito catalán y su relación con el gobierno español. Eso va a dejar en manos de CIU una importante cuota de protagonismo, más cuando cada vez se hace más patente que IU apenas aportaría media docena de apoyos a ese gobierno y las aristas en torno a la política económica de Solbes serían importantes. Poco probable parece también el entendimiento con EA y difícil se presenta la obtención de representación para aragonesistas y nacionalistas mallorquines.
Eso deja el margen de maniobra bastante expedito para que los nacionalistas canarios puedan ser claves. Si una mayoría absoluta en el Congreso depende de la suma de 176 diputados, el PSOE en el mejor de los casos sólo va a llegar a los 165 y a los catalanistas de CIU se le dan 10 diputados, ¿qué prefijo canario preferirá marcar la noche del 9 de Marzo el señor Zapatero?. Si marca el 922, el de la sede de ATI en Tenerife, mucho tendrá que explicar, si puede, el señor López Aguilar a sus muchas decenas de miles de votantes progresistas en las islas, incluidos los de Telde. Si marca el 922, los insularistas tinerfeños le ofrecerán en bandeja incluso, mandar a mudar al PP de todas las instituciones en donde gobiernan juntos y comenzar una impresentable luna de miel en Canarias, que más de uno se tendrá que tragar, incluso en Telde. Si su opción por el contrario resulta ser la de marcar un 928 que se corresponda con la sede de Nueva Canarias-Centro Canario, Gran Canaria se habrá convertido en la llave de la gobernabilidad en los próximos cuatro años.
Todos y todas seguro que somos conscientes de lo que eso significaría para Gran Canaria y Canarias. Significaría cerrar el paso a la derecha que representa el PP con todas las garantías, pero también que el PSOE tuviera que dejar de gobernar pensando sólo en lo que ocurre de Gibraltar para arriba. Es posible que esta campaña electoral se vuelva a escribir con Z de Zapatero, pero sólo hasta las 10 de la noche del día 9 de Marzo. A lo mejor a esa hora la Z se transforma en C de Canarias y el 922 se encuentra el teléfono de Ferraz comunicando. Ojalá sea porque el líder del PSOE haya optado por la coherencia y haya llamado a un 928, el de la sede de Nueva Canarias-Centro Canario, para comprometerse seriamente a poner solución a los problemas de las islas. Si no fuera así, más de uno y de una va a tener que esconderse bajo las piedras durante unos cuantos años, por la vergüenza.
* Agustín Arencibia es miembro del Consejo Político Nacional de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria y concejal de Telde. AgustÃn Arencibia*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0