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El puerto de Santa Cruz, la primera industria de la isla

Pedro Anatael Meneses Roqué / Pedro Anatael Meneses

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El Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, consiguieron que el proyecto del puerto de Granadilla fuera aprobado por la Comisión Europea, al solicitarlo por “razones imperiosas de interés público de primer orden”. Y esto, con argumentos tan sorprendentes o tan increíbles, como que en Tenerife no había otro lugar en donde hacer un puerto que en Granadilla, y que el Puerto el de Santa Cruz no se podía ampliar, argumentación que se corresponde con una flagrante mentira, como otras que se acompañaron, si consideramos las ampliaciones que ahora se están acometiendo y que antes se negaban. Le bastó, para ello, al Gobierno de Canarias adoptar un acuerdo de solicitud de consideración del proyecto de interés público de primer orden con fecha 6 de mayo de 2002. Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

Al puerto de Santa Cruz, al que sin estar colmatado, ni agotado, se le ha puesto toda clase impedimentos a su crecimiento. Uno de ellos, La Marina de San Andrés considerada como un proyecto de máxima prioridad dentro del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT). La concesión fue adjudicada a Parque Marítimo de Anaga, S.A., de la que Forum Filatélico era socio mayoritario. La construcción de esa infraestructura cerraba las posibilidades de ampliación del puerto capitalino por el norte y les servía de coartada perfecta a los del SI a Granadilla para reclamar la construcción del Puerto Industrial. Ese ha sido el único inconveniente real a la Dársena Norte, pues los técnicos no existen.

El puerto de Santa Cruz carece de una terminal polivalente que permita acabar con el lamentable espectáculo que supone mezclar mercancías, máquinas y medios auxiliares de operaciones portuarias y de transporte terrestre con cruceristas en el emblemático dique muelle sur. Hoy, una dársena tarada como lo es la de Los Llanos en unión al dique del este, diseñado para descargas de combustibles, suplen de mala manera las carencias de nuestro puerto para el tratamiento de graneles sólidos y cargamentos homogéneos ( maderas, hierros, bobinas de papel , etc.). La Terminal Polivalente es posible y sólo impide su construcción el tener que reconocer los del SI a Granadilla que el puerto de Santa Cruz sigue teniendo grandes posibilidades de crecimiento no aprovechadas y, así, de paso, seguir tratando de justificar la necesidad artificial de construir el de Granadilla.

En febrero de 2004, se alcanza un gran pacto para apoyar el desarrollo del Sistema Portuario de Tenerife, del cual era puerto principal el de Santa Cruz y complementario Granadilla. A excepción de la ampliación de la terminales de contenedores, impuesta a la Autoridad Portuaria por un grupo de presión ante la imperiosa necesidad de tener algo que ofrecer a las grandes navieras, Maerks y MSC, o a los operadores de terminal , PSA, HP o DP., el resto del pacto no se ha cumplido. La ampliación con sus 321.000 m2, y sus 1175 m. de línea de atraque y calados de 16 m. y 14 m. será el atractivo, según el nuevo gestor de la A. P., para ilusionarles a “probar”, en Santa Cruz y así preparar el camino a “su” proyecto de Granadilla. Sin esas terminales la isla de Tenerife tendría un puerto complementario del de La Luz y Las Palmas, como lo es hoy. ¿ Es o no cierto sr. Tort?

Un estudio sobre el impacto económico del puerto de la Bahía de Cádiz como instrumento de generación de empleo y dinamizador de la actividad económica de su entorno exponía cifras reveladoras. El empleo directo, indirecto e inducido alcanzaba la cifra de 17.798 puestos de trabajo. El empleo que se genera con la presencia del puerto pone de relieve la trascendencia de la actividad portuaria como fuente generadora de puestos de trabajo y de actividad económica. Miembros destacados de la Comunidad Portuaria de Santa Cruz han manifestado que el empleo directo, indirecto e inducido generado por la presencia del puerto en la ciudad podría superar los 20.000 empleos. Las medidas previstas en el PIOT de Tenerife y en el PGO de Santa Cruz encaminadas a poner limitaciones a la actividad portuaria, podrían crear un serio problema de empleo a la ciudad de Santa Cruz de lo que serían únicos responsables los del SI a Granadilla. En julio se contabilizaban 23.206 parados residentes en la capital tinerfeña. Por favor, ¿ cuántos empleos han creado Vds. en Cabo Verde o Senegal?.

Ahora se pretende justificar la construcción del puerto de Granadilla con la instalación allí de la terminal regasificadoras de Gascan. Ayer, el argumento era la segunda pista para el aeropuerto Reina Sofía. Nuestro sentido ético y no de ecologismo de nuevo cuño, no nos impide aceptar como combustible menos malo al gas natural pero si de que se trate de justificar la construcción del puerto Granadilla con la instalación de esa terminal. El sr. Tort trata de convertirnos en falsos ecologistas al leer a su conveniencia nuestros argumentos. El proyecto de la terminal se puede hacer sin que se afecte al litoral y a los sebadales. Esa era la petición en Gran Canaria y aquí lo es también. Ellos saben lo que quiere su grupo. No confundan, manipulen ni descalifiquen como han hecho en su respuesta a nuestro presidente Cándido Quintana. Su respuesta muestra un excesivo interés en el gas natural. Su mente les ha traicionado dejando tocada su independencia y al descubierto su único objetivo: socializar costos y privatizar ganancias.

(*) Pedro Anatael Meneses es miembro de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz

Pedro Anatael Meneses

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