Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

“Nuestra civilización no es dirigida por humanos”: conspiranoia en una feria del libro del Ayuntamiento de Madrid

Un momento de la charla que incluyó mensajes conspiranoicos y antivacunas

Diego Casado

Madrid —

6

“Estamos ante una implantación masiva de toda la especie humana por parte de otra especie (...) es lo más grave que le ha ocurrido a esta humanidad en la historia conocida. Ahora tenemos las pruebas”. Estas palabras y otras con mensajes antivacunas, conspiranoicos y sobre abducciones extraterrestres fueron pronunciadas el pasado sábado desde un escenario del Ayuntamiento de Madrid, en un evento municipal organizado durante el pasado fin de semana en Vallecas.

El autor, Ricardo Delgado, fue uno de los invitados por la Junta de Puente de Vallecas a la Feria del Libro del distrito, que tiene lugar a lo largo del mes de mayo en el bulevar de Peña Gorbea. Su charla, de 45 minutos de duración, estaba programada para el pasado sábado por la tarde bajo el título Transhumanismo y tecnología intracorporal. Según testigos presenciales, Delgado sostuvo “que existen formas que controlan nuestro pensamiento y sentimientos a través del 5G”.  

Delgado es una de las personas detrás de La Quinta Columna, una plataforma de difusión de este tipo de mensajes y de bulos durante la pandemia como que el Covid era provocado por óxido de grafeno a través de las mascarillas o la vacuna contra el virus. Un bulo que fue desmentido en su día por Maldita.

Sus teorías fueron escuchadas el sábado por decenas de personas que acudieron al espacio de conferencias de la feria y grabadas por algunos espectadores indignados, que luego subieron los vídeos a redes sociales.

“Hemos encontrado una verdad que pone en relieve la falsedad de toda nuestra civilización. Nuestra civilización no es dirigida por seres humanos”, añadía otro de los participantes en la charla, que se quejaba de que “nadie hace nada” y que “no se puede manejar en este mundo esta información sin correr un gravísimo riesgo”.

“Nos están llevando camino de una guerra (...) nos están intoxicando por el aire con esos productos que todos sabéis”, añadía en una intervención llena de mensajes contrarios a las evidencias científicas desde el púlpito habilitado por el Ayuntamiento de Madrid.

Según la propia web oficial municipal, la octava Feria del Libro de Vallecas está organizada por la Junta de Puente de Vallecas, dirigida por Ángel Niño. En el programa del pasado sábado también estaba incluido, después de la charla de Ricardo Delgado, otro conocido antivacunas llamado José Luis Sevillano, con una conferencia titulada La verdad más allá de las élites.

Sevillano, también colaborador en La Quinta Columna, respaldó en su día el bulo del grafeno difundido por Delgado. También ha llegado a asegurar que “los negacionistas sois vosotros, que no veis la realidad. La pandemia no existe, es un invento”, según declaraciones recogidas por El Periódico de España.

Este periódico ha preguntado al Ayuntamiento de Madrid las razones por las que se invitó a estos ponentes a una feria municipal. Fuentes del consistorio apuntan que en el escenario se permite “hablar de poesía, literatura, actualidad, filosofía y otro tipo de cuestiones que interesan al público”. En cuanto a la polémica por el contenido de los discursos antivacunas y basados en teorías de la conspiración, las mismas fuentes aseguran que en este escenario “prima la pluralidad y la libertad de expresión, siempre y cuando se haga desde el respeto”.

Quejas de libreros y público

Más Madrid ha denunciado los hechos y registrado una petición de información sobre el importe de dinero público que se destinó a estos ponentes, informan fuentes del partido a este periódico. La Junta de Puente de Vallecas adjudicó la celebración de esta feria a Ikebana Animación y Ocio, por un importe de 377.520 euros IVA incluido, que incluye además otros dos eventos a lo largo del año.

Las mismas fuentes informan que los libreros participantes en la feria, a los que no se había informado del contenido de estas ponencias, van a elevar una queja a la Junta Municipal, así como muchos de los vecinos que asistieron al evento “que no daban crédito a esta programación tan delirante”. 

“Es intolerable e insultante que la Junta Municipal de Puente de Vallecas programe este tipo de charlas, que lo único que pretenden es confundir y engañar a la población”, explica el concejal Félix López-Rey, en declaraciones a Somos Madrid. “La Feria del Libro de Vallecas tiene mucho arraigo en el distrito y reúne a libreros, escritores, lectores y entidades culturales en el bulevar de Peña Gorbea en torno a la lectura y la cultura”. 

López-Rey cree que el concejal de distrito “debería dedicar más sus esfuerzos a potenciar la cultura tan rica que tenemos en Puente de Vallecas en vez de apoyar teorías y movimientos antivacunas, que carecen de evidencia científica”. “Lo que los vecinos esperan de una feria del libro con tanto recorrido como esta es que el nivel de las conferencias que se programan sea, como mínimo, igual al del magnífico trabajo que hacen las librerías del barrio”, añadió.   

Etiquetas
stats