Espacio de opinión de Canarias Ahora
Rusia y los cruceros el gran reto del turismo canario
Turistas rusos y cruceristas, son los dos grandes mercados emisores turísticos que, sin lugar a dudas, y junto a la recuperación del mercado peninsular, van a marcar el éxito o el fracaso del futuro turístico de Canarias y muy especialmente de Gran Canaria.
En los tres ámbitos anteriormente comentados, Tenerife tiene ya un gran camino recorrido y son, por supuesto, líderes aventajados en los tres segmentos.
En el mercado ruso se dan incrementos positivos de llegadas nunca vistos que superan el cuarenta por ciento en el último año, siendo Tenerife receptora de más del noventa por ciento de estos turistas, el escaso siete por ciento restante se reparte entre el resto de las islas.
Hace cuatro años y con ocasión de una breve estancia en el Gran Hotel Meliá Princesa de Isora, en el Sur de Tenerife, pude comprobar que se alojaban en el hotel un gran número de turistas rusos y pregunté al director con curiosidad, el cual me comentó que eran agentes de viaje de toda Rusia que venían a conocer el destino invitados por el ente Turismo de Tenerife, que es una asociación del Cabildo con los hoteleros de la isla.
Estos días he leído en un diario turístico de tirada nacional que el teleférico del Teide, tiene dos excursiones exclusivas a la semana para turistas rusos y que el gasto en destino casi duplica a la media general.
Gran Canaria está trabajando en el mercado ruso y parece que los resultados pronto se verán materializados en llegadas de turistas en proporciones un poco más abultadas. Lo iremos viendo en los próximos meses.
El mercado de cruceros crece a un ritmo importante en las islas espoleado por los problemas existentes en los países árabes del Mediterráneo y por el crecimiento de este segmento en los últimos años. Es muy esperanzador que se espere lograr dentro de dos años la cifra nada desdeñable del millón de turistas entrados en Gran Canaria a bordo de grandes trasatlánticos fondeados en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Cuestión aparte es el mercado peninsular, donde el problema principal lo plantea la conectividad y la poca atención que hemos prestado en el pasado a este tradicional mercado turístico de las islas. Parece que las cosas están cambiando a mejor y también esperamos resultados positivos. Lo iremos viendo.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria parece que lo tiene muy claro y está impulsando con mucho interés la penetración de nuestra isla en el mercado ruso, hasta ahora no se había planteado con tanta firmeza el asunto y yo
sinceramente, creo que estábamos tardando. Suerte Presidente, sé que por trabajo no va a quedar. El futuro turístico de Gran Canaria lo estamos conquistando ahora.
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