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Urgencias

Pedro Marrero Sicilia / Pedro Marrero Sicilia

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Hay mucha gente, con total desconocimiento de lo que le rodea, y con un elevado índice de egoísmo, que despotrica y habla mal, sin tener ni idea, de un departamento cuya única función es recibir a cada paciente, evaluarlo de inmediato y, en cada caso, redirigirlo al servicio médico correspondiente.

Es cierto que no es agradable verse inmerso en el ambiente de aquel Centro. Hay una tremenda afluencia de pacientes cuya enfermedad es, para cada uno de ellos, la única, la prioritaria y la más necesitada de ser vista.

En varios puntos del servicio de Urgencias de La Candelaria hay carteles que dicen “el paciente será tratado en función de la gravedad de su enfermedad, no por turno de llegada”, en clara alusión a quien esgrime, muchas veces a gritos, la frase de “llevo esperando una hora y nadie me hace caso”.

Todo eso es falso. Absolutamente falso. Acaso falte comprender a los profesionales que trabajan allí; acaso falte saber que son pocos, aunque se les vea deambular por la zona como abejas en un enjambre. O tal vez falte saber que tienen tareas duplicadas, pero que cada cual sabe exacta y perfectamente lo que tiene que hacer. Sólo basta con fijarse un poco.

Cuando uno llega a Urgencias, un familiar entrega la documentación por una ventanilla lateral y antes de cinco minutos están llamando al paciente ?recién llegado? por su nombre. Después de un somero reconocimiento y después de no más de quince minutos, el “recién llegado” es atendido por un doctor o doctora en los cubículos que hay junto a la entrada. El movimiento es constante. Desde los celadores, las auxiliares, enfermeras, personal de limpieza y un sinfín de gente que trabaja allí, nadie para un instante. El doctor realiza las preguntas necesarias, evalúa la situación y toma su decisión. El “recién llegado” se encuentra ahora en un momento de “espera”, pero informado. Les aseguro que su nombre no va a ser olvidado, que si su patología es grave será inmediatamente tratado y que, si llega el caso, se llevará a la planta correspondiente donde será atendido por un especialista. ¿Saben que en La Candelaria hay un médico de guardia 24 horas por cada especialidad que se trate allí, da igual que sean días laborables que festivos? ¿Saben que los servicios de Scánner, Rayos X, Resonancias Magnéticas, etcétera, nunca se paran?

Esto va dirigido a quienes hablan mal de algo que desconocen. De un servicio para el que hay que tener fuerza, aguante, talento, ganas de trabajar y sobre todo vocación. Que es triste escuchar palabras como “masificación”, “abandono” y otras, en boca de ignorantes. Primero, déjense atender; después hablen. Nuestros Hospitales, a Dios gracias, gozan de buena salud.

Pedro Marrero Sicilia

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